Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Martes de Carnaval

Martes de Carnaval
Se celebra: Martes anterior al miércoles de ceniza
13 de febrero de 2024
4 de marzo de 2025
Etiquetas:
CelebracionesDiversiónOcioTradición
Actualizado el 12/02/2024
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El martes de carnaval es el apoteósico cierre de las festividades carnavalescas que se celebran con entusiasmo y alegría en diversas partes del mundo.

Conocido también como "Martes Graso" o "Martes de Mardi Gras" en algunas culturas, este día se caracteriza por ser la última oportunidad para disfrutar de la exuberancia y la diversión antes del periodo de abstinencia asociado con la llegada de la Cuaresma.

Las calles se llenan de colores vibrantes, música contagiosa y desfiles animados donde las personas se disfrazan con extravagantes atuendos, máscaras y adornos creativos. La atmósfera festiva impregna cada rincón, y la gente se entrega a la danza, la risa y la celebración. Los desfiles de carrozas majestuosas pasan por las avenidas, lanzando confeti y serpentinas, mientras los participantes compiten por la distinción del mejor disfraz.

El martes de carnaval simboliza el último día de indulgencia antes de la reflexión y la abstinencia, y es un recordatorio de la importancia de vivir el presente y disfrutar de la vida con alegría y camaradería.

Todas las fechas del Carnaval son variables según el año. Se celebra entre los meses de febrero y marzo. De acuerdo a la tradición las fiestas de Carnaval se inician un jueves (jueves lardero) y culminan el martes siguiente (martes de carnaval), antecediendo al Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma).

Orígenes, Historia y Significado del Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval precede al Miércoles de Ceniza y al comienzo de la Cuaresma.

Es el día que Desde la antigüedad durante este día se dedicaba al consumo de alimentos grasos, como preludio a la preparación de la Pascua, mediante el ayuno de algunos alimentos como la carne.

Es por ello que la palabra Carnaval significa en latín carnem levare, "eliminar la carne", nos damos cuenta de la importancia que estos días tuvieron en el pasado.

Como dato curioso e interesante, en países como Francia, Italia y Portugal se acostumbra a consumir alimentos grasos, antes de comenzar la abstinencia cuaresmal.

Tradiciones y celebraciones del Martes de Carnaval

Alrededor del mundo se llevan a cabo costumbres y tradiciones diversas para celebrar el Martes de Carnaval, con mucho colorido en disfraces, desfiles y fiestas al aire libre. A continuación mencionamos las celebraciones del Martes de Carnaval, en algunos países:

Estados Unidos:

  • En Nueva Orleans, Louisiana, se celebran desfiles, fiestas y eventos durante las dos semanas previas al martes de carnaval.

Francia:

  • El Martes de Carnaval se traduce al francés Mardi Gras.
  • Esta celebración se originó de la festividad medieval "La Fete des Fous" o "La Fiesta de los Locos".

Reino Unido:

  • El Martes de Carnaval se denomina Shrove Tuesday, derivado del verbo "shrive", que significa confesar.

Rusia:

  • Se celebra una festividad tradicional conocida como Maslenica, durante la semana anterior al miércoles de ceniza.
  • Se consumen unos panqueques dulces, denominados Bliny.

Suecia:

  • Esta celebración es conocida como "Semladag".
  • Se consume un dulce típico denominado "Semla", con un relleno de nata y crema de almendras.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en el artículo sobre el Carnaval.

Comparte imágenes, videos e información interesante sobre el Martes de Carnaval en las redes sociales. Utiliza el hashtag #martesdecarnaval

El 13 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 20 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés