desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Anticoncepción

Día Mundial de la Anticoncepción
Se celebra: 26 de septiembre de 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad.

De acuerdo a cifras estimadas, se estima que a nivel mundial unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.

¿Que es la anticoncepción?

La anticoncepción, conocida igualmente como contracepción o control de la natalidad, consiste en la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado y coadyuvar a la planificación familiar.

Según el Informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas denominado "Tendencias en la Anticoncepción en el mundo 2015" (Trends in Contraception Worldwide 2015), el uso de anticonceptivos en América Latina y El Caribe es elevado. Sin embargo, el 10% de las personas que los usan manifiestan necesidades insatisfechas de anticoncepción.

Se destaca el acceso limitado a los distintos métodos anticonceptivos, especialmente en los países menos desarrollados, así como la incertidumbre en la población femenina en lo que respecta a los efectos colaterales de dichos métodos. Igualmente la renuencia a utilizarlos, debido a razones religiosas o culturales, barreras de género, entre otros.

Algunos antecedentes sobre la anticoncepción

Uno de los antecedentes de los métodos anticonceptivos se remonta al año 1907 en Estados Unidos, mediante la implementación de programas gubernamentales de esterilización. El estado de Indiana aprobó una Ley de Eugenesia y posteriormente se sumaron otros estados del país a esta iniciativa, para la esterilización de prisioneros y pacientes internados en centros de salud mental.

En las etapas de la Guerra Mundial los nazis utilizaron un programa de eugenesia directa para la esterilización de judíos.

Ya para el año 1970 se anularon la mayoría de estas leyes eugenésicas, dando paso al inicio del uso de la píldora anticonceptiva, el surgimiento del feminismo y la revolución sexual como movimientos políticos y sociales.

En décadas recientes países como La India, China y Perú han recibido apoyo internacional para la implementación de programas de esterilización para la población, en especial a la de escasos recursos.

Métodos anticonceptivos disponibles

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19% de las mujeres que tienen una pareja han utilizado la esterilización como método anticonceptivo, seguido por el uso de dispositivos intrauterinos (14%) y la píldora anticonceptiva (9%).

A continuación mencionamos las opciones disponibles de métodos anticonceptivos más conocidas, clasificadas de la siguiente manera:

  • Métodos hormonales: píldoras anticonceptivas, implantes intradérmicos, inyecciones, anillos vaginales, parches anticonceptivos transdérmicos.
  • Métodos de barrera: impiden físicamente que el líquido seminal penetre al útero, tales como condones masculinos y femeninos, diafragmas cervicovaginales, capuchones cervicales y esponjas anticonceptivas con espermicida.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU): son dispositivos de acción prolongada y reversible en forma de "T", con contenido de cobre o levonorgestrel que se insertan en el útero.
  • Esterilización quirúrgica: consiste en un procedimiento mediante la ligadura de trompas del aparato reproductor femenino que pueden ser reversible y con posibles complicaciones, tales como embarazos ectópicos. También se destaca la vasectomía en el caso de los hombres.
  • Coitus Interruptus: es un método de retirada antes de la eyaculación, con un porcentaje considerable de riesgo de embarazo, al no practicar este método de manera correcta y oportuna.
  • Abstinencia sexual: Consiste en evitar practicar actividades sexuales para prevenir posibles embarazos.
  • Lactancia: la amenorrea de la lactancia materna implica la ausencia del periodo menstrual, antes de los tres meses (alrededor del 10%) y de los seis meses (estimado en un 20%).
  • Anticonceptivos de emergencia: son anticonceptivos orales de dosis alta (levonorgestrel, mifepristona, ulipristal) utilizados después del coito sin protección, para prevenir la ovulación o la fecundación.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Anticoncepción utilizando el hashtag #DíaMundialDeLaAnticoncepción

El 26 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 25 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés