Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Europeo de las Víctimas del Delito

Día Europeo de las Víctimas del Delito
Se celebra:
22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2025
Proclama: Victim Support Europe (VSE)
Actualizado el 16/02/2024
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Cada 22 de febrero se celebra en Europa el Día Europeo de las Víctimas del Delito, una efeméride significativa que promueve la lucha contra cualquier forma de violencia, delitos y discriminación, así como el apoyo y protección a las víctimas.

Origen de este día europeo

La creación del Día Europeo de las Víctimas del Delito se debe a la iniciativa de la organización Victim Support Europe (VSE).

Con ello se pretende recordar y defender los derechos de las víctimas de delitos en Europa. Al respecto, se estima que en este continente aproximadamente unas 75 millones de personas han sido víctimas de la delincuencia.

Se cuestiona el escaso apoyo del sistema de justicia, así como la falta de información y protección a las víctimas de delitos, negándoles sus derechos fundamentales en la denuncia de incidentes y acceso a la justicia.

Ante esta situación los estados miembros de la Unión Europea han manifestado su compromiso con las víctimas de delitos, en especial con las más vulnerables: mujeres, jóvenes, niños y personas con discapacidades.

Victim Support Europe (VSE)

Victim Support Europe (VSE) es una organización de la Unión Europea, orientada a la defensa de los derechos y necesidades de las víctimas de cualquier tipo de delito.

Brinda información, servicios de apoyo, así como asistencia legal y práctica a las víctimas e instituciones gubernamentales.Cuenta con 61 instituciones de apoyo a las víctimas de 31 países europeos.

Ejerce una activa participación en el desarrollo de políticas públicas europeas para resaltar las necesidades de las víctimas y las personas afectadas por el delito, así como para fortalecer los derechos y la protección de las víctimas después de un delito:

  • Víctimas de Violencia de Género.
  • Víctimas de la Trata de Personas.
  • Niños víctimas de abuso y explotación sexual.
  • Víctimas de Delitos de Odio.
  • Víctimas del Terrorismo, entre otras víctimas de delitos.

Este organismo europeo brinda cooperación a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, uniendo esfuerzos en la promoción de los derechos de todas las víctimas y apoya las políticas relacionadas con las víctimas del terrorismo.

Filmografía

A continuación mencionamos algunos títulos de documentales, series de televisión y películas sobre víctimas de delitos:

  • El Silencio de los Otros (España. Director: Pedro Almodóvar. Año 2019): documental que muestra a víctimas de la dictadura de Francisco Franco, quienes buscan justicia por delitos de lesa humanidad cometidos contra ellos.
  • Por la Gracia de Dios (Francia. Director: François Ozon. Año 2018): película basada en hechos reales sobre el caso del sacerdote de la Diócesis de Lyon, quien fue acusado en el año 2016 de abusar sexualmente a niños.
  • La Caza (Reino Unido. Director: Allan Cubitt. Año 2013): serie de televisión que muestra a un escurridizo asesino en serie que acecha a sus víctimas en Irlanda del Norte. Asignarán a una detective de la policía de Londres para capturarlo.
  • Te Doy Mis Ojos (España. Director: Iciar Bollain. Año 2003): durante una fría noche de invierno una mujer huye de su casa con su hijo, escapando de su marido maltratador. Es una de las miles de víctimas de violencia de género.
  • Prisioneros del Honor (Reino Unido. Director: Ken Russell. Año 1991): un coronel del ejército francés tratará de justificar la condena de un capitán que fue condenado al exilio en una isla recóndita.

¿Cómo se celebra este día Europeo?

En la celebración del Día Europeo de las Víctimas de Delito, la organización Victim Support Europe (VSE) lleva a cabo anualmente la Conferencia Anual VSE, seleccionando a un país sede perteneciente a la Unión Europea.

Se escoge un tema central, el cual será discutido por destacados panelistas, en la búsqueda de alternativas, cooperación mutua y apoyo a las víctimas del delito.

Puedes participar en la celebración de esta efeméride en labores de voluntariado o apoyando a una organización benéfica local.

Consulta información adicional sobre este tema en los siguientes artículos:

Comparte información útil e interesante sobre el Día Europeo de las Víctimas del Delito, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #EUVictimsDay

El 22 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 30 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés