Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Lunes de Carnaval

Lunes de Carnaval
Se celebra: Lunes anterior al Miércoles de Ceniza
12 de febrero de 2024
3 de marzo de 2025
Etiquetas:
CelebracionesOcioTradición
Actualizado el 12/02/2024
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

El Carnaval es una festividad tradicional que se celebra en países cristianos y no cristianos, siendo el Lunes de Carnaval una celebración previa al inicio de la Cuaresma Católica.

Se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo, siendo una fecha variable según el año. De acuerdo a la tradición las fiestas de Carnaval se inicia un jueves (jueves lardero) y culminan el martes siguiente (martes de carnaval).

Orígenes, Historia y Significado del Lunes de Carnaval

La historia del Lunes de Carnaval se remonta a las fiestas paganas celebradas en la Edad Media por los griegos y los romanos, conocidas como las Lupercales y las Saturnales, una festividad romana en honor al Dios Baco.

El origen de esta celebración se encuentra en la necesidad de consumir todos los alimentos prohibidos durante el periodo de Cuaresma (considerado por los católicos como un periodo de meditación y arrepentimiento que culmina con la Pascua).

Tradiciones y celebraciones del Lunes de Carnaval

En varias partes del mundo se llevan a cabo diversas costumbres y tradiciones para festejar el Lunes de Carnaval. Se acostumbra a lucir coloridos disfraces, desfiles y fiestas al aire libre. A continuación mencionamos las celebraciones del Lunes de Carnaval en algunos países:

Argentina:

  • El Lunes de Carnaval simboliza el comienzo de la Cuaresma Católica y es un día nacional en Argentina.

Alemania:

  • Esta festividad es también conocida como Rosenmontag (Lunes de las Rosas).

Colombia:

  • En Barranquilla el Carnaval constituye una de las celebraciones folclóricas más importantes, que data de la década de 1900, estableciendo algunas tradiciones como la primera Batalla de Flores (en 1903) y la primera Reina del Carnaval.

España:

  • En Barcelona se realiza un desfile que simboliza la muerte del Rey y la Reina de Carnestoltes. Se acostumbra a comer butifarra de calçots, para celebrar este día.

México:

  • En Veracruz el Carnaval se inicia con la Quema del Mal Humor, en la plaza principal.

Bolivia:

  • En Oruoro el baile principal del Carnaval es conocido como La Diablada, el cual simboliza la victoria del bien sobre el mal.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en el artículo sobre el Carnaval.

Comparte imágenes, videos e información interesante sobre el Lunes de Carnaval, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #lunesdecarnaval

El 12 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 23 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés