Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Imbolc

Imbolc
Se celebra:
1 de febrero de 2024
1 de febrero de 2025
Etiquetas:
CelebracionesPrimaveraTradición
Actualizado el 18/01/2023
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 1 de febrero se celebra el Imbolc, una antigua festividad contemplada en el calendario celta que se asocia con el ritual de la Fertilidad. Simboliza la renovación, la purificación y la preparación para recibir con las mejores energías a la primavera.

La denominación de esta festividad significa "en el ombligo" (i mbolg) en lengua irlandesa, referido a la gestación de las ovejas. También es conocido como Oimelc, que significa "leche de ovejas".

Origen del Imbolc

Esta festividad tiene un origen celta, que tiene como antecedente esencial las colecciones de folclore procedentes de Irlanda y Escocia, a partir del siglo XIX y principios del siglo XX.

La celebración está asociada con el inicio del periodo de lactancia de las ovejas en primavera, siendo variable hasta dos semanas antes o después del comienzo de febrero.

Diversas denominaciones del Imbolc

Esta celebración es igualmente conocida como el día de Santa Brígida o Brigid, o la Fiesta de la Candelaria.

Recientemente ha recibido la denominación de Festival del Fuego, siendo considerado uno de los ocho días festivos o Sabats de la rueda del año neopagano.

Este festival es celebrado en estos países, con las siguientes denominaciones: Escocia (Latha Fhèill Brìghde), Irlanda (Lá Fhéile Bríde), Gales (Gwyl Ffraed).

Recientemente, el Imbolc es celebrado por los paganos modernos el día 1 o el 2 de febrero. Por su parte, los neopaganos vinculan esta celebración entre el solsticio de invierno (Yule) y el equinoccio de primavera (Ostara), que se celebra durante los días 4 y 5 de febrero. Con ello se culmina el periodo de deshielo del invierno, dando paso a la primavera.

¿Cómo se celebra el Imbolc?

La celebración de este festival está relacionado con la diosa celta, conocida como Brígida, siendo conocida como "la flecha ardiente". Era asociada con el arte de la fundición de metales, debido a que en este proceso se utiliza la alquimia del fuego, transformando los metales en objetos valiosos.

El Imbolc representa la llegada de la diosa Brígida. Se preparan diversos rituales para darle la más cálida bienvenida a esta deidad, encendiendo su fuego sagrado con velas y fogatas.

Es toda una tradición iluminar los faroles en los frentes de los hogares, efectuar vigilias, así como llevar a cabo diversos rituales. Uno de ellos es verter en el suelo la leche del primer ordeño de las ovejas, con la finalidad de estimular la vida, así como el poder del sol y el regreso del calor con la tibia primavera.

Otras de las costumbres ancestrales para celebrar el Imbolc consiste en la limpieza de las casas para renovar las energías, la preparación de productos lácteos y la colocación del manto verde de Brigit fuera de los hogares. Con estas acciones la diosa dejará sus bendiciones y su poder sanador en cada hogar.

Comparte información útil e interesante sobre el Imbolc, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #Imbolc

Celebraciones Religiosas cercanas

8 de febrero

14 de febrero

10 de marzo

24 de marzo

28 de marzo

Hoy 18 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés