Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional del Geocaching

Día Internacional del Geocaching
Se celebra: Tercer sábado de agosto
20 de agosto de 2022
Etiquetas:
DeportesDiversiónNaturalezaOcio
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El tercer sábado de agosto es una fecha especial para los geocachers de todos los rincones del planeta, aficionados dedicados a la búsqueda de tesoros siguiendo coordenadas geográficas. Se celebra el Día Internacional del Geocaching.

¿Qué es el Geocaching?

Geocaching o Gymkhana GPS consiste en la actividad de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar por parte de geocachers, con la ayuda de un GPS.

Posteriormente se, para su publicación en sitios web especializados, para que otros jugadores o geocachers puedan efectuar su búsqueda.

El "tesoro" se coloca dentro de un envase o contenedor, conocido como cache o geocache. Incluye un cuaderno denominado logbook para registrar la visita, apuntando las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS. A cambio, hay que dejar otro objeto de igual o mayor valor para ser descubierto por el siguiente geocacher.

Igualmente se incluyen los travelbugs y geocoins. Son objetos viajeros que deben ser sacados del del contenedor, para llevarlos a otro "geoescondite", ayudando de esta manera al cumplimiento de la misión. Para ello hay que introducir en la página de geocaching el código que portan.

Esta singular actividad permite la posibilidad de crear geocaches encadenados o multi-caches, mediante los cuales el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.

Orígenes del Geocaching

El Geocaching se originó a través del grupo de noticias sci.geo.satellite-nav, web dedicada a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

David Ulmer, uno de los usuarios asiduos de esta web decidió celebrar la supresión de la disponibilidad selectiva (SA) por parte del gobierno estadounidense el 1 de mayo de 2000, mediante la cual se degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos.

Al respecto, propuso un juego al resto de miembros del grupo, escondiendo un "cofre del tesoro" en los alrededores de la ciudad de Portland, Oregón (Estados Unidos). Envió al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación.

De manera progresiva este juego se convirtió en una práctica, extendiéndose a varios países, y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo.

Ya para el año 2013 se superaron los dos millones de tesoros activos en más de 200 países, contando con más de seis millones de geocachers (jugadores) en todo el mundo.

Beneficios del Geocaching

Es una actividad ideal para todas las edades. Fomenta el movimiento, al salir al aire libre a explorar en la búsqueda de los tesoros, interactuando con otros jugadores mediante el trabajo en equipo. Por otra parte, estimula a las personas en el manejo de nuevas tecnologías.

Anímate e incorpórate al fascinante mundo del Geocaching, una actividad que ofrece sana diversión y entretenimiento.

Comparte fotos, videos e información interesante sobre el Día Internacional del Geocaching, en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaInternacionalDelGeocaching #InternationalGeocachingDay #Geocaching

El 20 de agosto también se celebra ...

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 29 de noviembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés