Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Lunes de Pascua

Lunes de Pascua
Se celebra: Lunes siguiente al Domingo de Resurrección
1 de abril de 2024
1 de abril de 2025
Etiquetas:
CelebracionesReligiónTradición
Actualizado el 28/03/2024
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Lunes de Pascua es el día siguiente al Domingo de Resurrección en la tradición cristiana, y conmemora la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, según la narrativa bíblica.

También se le conoce como Lunes de Resurrección y en algunas culturas y tradiciones cristianas, es un día festivo o feriado.

Significa el comienzo del Tiempo Pascual, que concluye con el Domingo de Pentecostés. Es un periodo de 50 días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que compartió después con los apóstoles.

La Pascua representa el día en el que Cristo resucitó, siendo considerada la fiesta principal de la cristiandad. La iglesia católica celebra esta festividad el primer domingo después de la luna llena, después del equinoccio de primavera. La fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Esta fecha también determina la celebración posterior de otras festividades: la Ascensión de Cristo (a los 40 días), y el domingo de Pentecostés (10 días después de la Ascensión, cuando se celebra la venida del Espíritu Santo a los Apóstoles).

¿Cómo se celebra el Lunes de Pascua?

A continuación mencionamos como se celebra el Lunes de Pascua en algunos países:

España:

  • Representa el fin de la Semana Santa.
  • El Domingo de Resurrección los padrinos de bautizo acostumbran a regalar a sus ahijados unas "Monas de Pascua". Es una masa dulce de forma redondeada, coronada con huevos duros.
  • Es una tradición típica de Murcia, la Comunidad Valenciana, Catalunya y Baleares que durante el Lunes de Pascua la familia se reúna y haga una salida al campo para comer estos dulces, acompañado de otros alimentos: vino, paella y chuletas de cordero.
  • En localidades como Aragón, Cáceres, Badajoz y Asturias se celebra la tradicional Comida en la Calle.

Alemania:

  • El Lunes de Pascua se denomina Ostermontag.
  • Es un día festivo en Alemania.
  • Uno de los postres típicos de la pascua en Alemania es el Osterzopf. Es una trenza de bizcocho rellena con pasas y cubierta de almendras laminadas.

Holanda:

  • El Lunes de Pascua se denomina Tweede Paasdag.
  • Es un día festivo en Holanda y los Países Bajos.
  • Uno de los momentos más importante de la celebración de Pascua en Holanda es el Paasbrunch (brunch de pascua). Es una combinación de desayuno y comida, que los holandeses toman en familia, el domingo o el lunes de pascua.

Comparte información útil e interesante sobre el Lunes de Pascua, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #LunesDePascua

El 1 de abril también se celebra ...

Celebraciones Religiosas cercanas

22 de abril

5 de mayo

19 de mayo

30 de mayo

Hoy 18 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés