desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Ardilla

Día Mundial de la Ardilla
Se celebra: 21 de enero de 2021
Proclama: Naturalista estadounidense Christy Hargrove
Desde cuando se celebra: 2001
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 21 de enero, en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Ardilla, con la finalidad de conocer un poco más sobre esta especie que presenta un aspecto y ciertas características muy particulares.

Las ardillas son animales roedores que habitan en distintos lugares del mundo. En la actualidad existen unas 200 especies, siendo la ardilla pigmea africana la más pequeña, ya que mide tan sólo 13 centímetros, mientras que la más grande puede alcanzar un metro, como la ardilla hindú.

Video:

¿Por qué son tan asustadizas?

Presentan características físicas muy particulares como sus dientes frontales, que no paran de crecer. Existen las llamadas ardillas voladoras, pero en realidad, la destreza que poseen es poder planear a su antojo, alcanzando distancias extraordinarias, que pueden llegar hasta los 46 metros.

Algunas curiosidades que te gustará saber sobre las ardillas

Las ardillas se han convertido en una verdadera fascinación para algunas personas, por ser un animal muy llamativo, pero al mismo tiempo algo curioso y hasta enigmático, pero sin lugar a dudas, dotados de una gran belleza que incita al ser humano a conocer un poco más de ellos. Aquí te dejamos algunos datos curiosos, que a lo mejor no conocías:

  1. Las ardillas poseen una gran visión. Pero te sorprenderá saber, que, al momento de nacer, son totalmente ciegas, por lo cual necesitan la protección de la madre hasta que este sentido se desarrolle normalmente.
  2. Existe un tipo de ardilla, que después de tener el apareamiento, tienen la costumbre de masturbarse. Estos machos poseen grandes miembros, que alcanzan un tamaño de aproximadamente 40% de lo largo de sus cuerpos.
  3. Aunque parezca un animal inofensivo y de bonito aspecto, para algunos humanos pueden llegar a ser una verdadera plaga, ya que, siendo roedores, tienden a morder todo lo que consiguen a su paso.
  4. Antiguamente las ardillas eran usadas como mascotas entre las familias más pudientes y aristocráticas de esa época.
  5. Muchas cosas se han dicho y escrito sobre este simpático y original animal. En los cuentos infantiles, el personaje más famoso está representado por Squirrel Nutkin o la también polémica Morwenna, la ardilla diabólica de la escritora Beatriz Potter.

El papel de la naturalista Christy Hargrove en el reconocimiento de la ardilla

Fue gracias a la naturalista de origen estadounidense Christy Hargrove, quien en el año 2001 propuso que el 21 de enero se celebrara el Día Mundial de la Ardilla.

Al contrario de lo que se piensa, este curioso animal cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico, ya que en su hábitat ayuda a mantener el control de las plagas.

Además de este valioso aporte, también contribuyen a que nuevos árboles se desarrollen y esto ocurre porque ellas acostumbran transportar y recolectar semillas, que suelen ser usadas como alimento y cuando estas, por alguna razón no son consumidas, germinan de forma natural para el beneficio de la naturaleza y también de los seres humanos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Ardilla?

Hoy al celebrarse un año más del Día Mundial de la Ardilla, la invitación es a cuidar, proteger y valorar un poco más la importante función que este peculiar y amistoso animal tiene en la naturaleza. Aunque es relativamente pequeño, es una especie de invaluable valor, la cual merece seguir viviendo y de nosotros depende que no llegue a extinguirse.

Si quieres formar parte de esta celebración, también puedes hacerlo utilizando las distintas redes sociales para postear alguna información valiosa sobre este interesante tema, sin olvidar agregar el hashtag #DíaMundialdelaArdilla.

El 21 de enero también se celebra ...

- Día Europeo de la Mediación

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Próximos Días Internacionales

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés