Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Europeo de la Mediación

Día Europeo de la Mediación
Se celebra: 21 de enero de 2022
Proclama: Consejo de Europa
Desde cuando se celebra: 1998
Etiquetas:
Profesiones
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, para conmemorar la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo denominado "Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar".

¿Por qué es tan importante la mediación?

La creación de esta efeméride fue aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998, con la finalidad de visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la resolución de acuerdos entre las partes involucradas.

Por otra parte, se pretende concienciar a los ciudadanos y profesionales europeos acerca de los beneficios y ventajas de la mediación.

¿Que es la mediación?

La mediación es definida como la máxima expresión de la Justicia Restaurativa, considerada un modelo alternativo de la justicia tradicional, mediante la cual se le otorga una mayor relevancia a la víctima a través de una comunicación directa entre las partes involucradas.

Constituye un medio para la resolución de controversias para lograr un acuerdo de manera voluntaria entre dos o más partes, con la intervención de un mediador neutral e imparcial. De esta manera se evita la judicialización del conflicto, generando un espacio de diálogo.

Una de las principales ventajas de esta alternativa de resolución de conflictos radica en el ahorro de costes debido a que es un proceso extra-judicial, diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas. Asimismo, se obtiene un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas de forma expedita.

Áreas de mediación

La mediación es aplicable en diversas áreas.

  • Un ejemplo lo constituye la mediación familiar en la resolución de conflictos familiares, contando con la intervención de un profesional en el proceso de separación o divorcio. Ello permite el establecimiento de acuerdos estables entre los padres, en lo concerniente a la manutención y crianza de los hijos menores de edad, repartición de bienes y otros aspectos relacionados con la relación parental.
  • En la mediación residencial se pretende lograr la mediación de conflictos entre arrendadores de viviendas e inquilinos, así como defender el derecho a una vivienda digna en casos tales como: situación de pérdida de vivienda debido a desahucios, ejecuciones hipotecarias y ocupación por necesidad.

Antecedentes de la mediación

La práctica de la mediación surgió aproximadamente en los años treinta en Estados Unidos, orientada a la resolución alternativa de conflictos en materia laboral.

El impacto generado por este sistema de generó resultados tan positivos que se propagó de manera inmediata, incorporándose al sistema legal en algunos estados.

Posteriormente en Europa la Unión Europea desarrolló resoluciones, libros y proyectos de derechos, como base para el estudio y la difusión de la mediación.

La implementación de la mediación en otros países está relacionado con las ventajas que representa la utilización de un sistema alternativo al judicial para la resolución de conflictos.

Ventajas de la mediación

Algunas de las ventajas que ofrece el sistema de mediación son las siguientes:

  • Resolución expedita de casos fuera de los tribunales, sin generación de costes.
  • Disminuye la saturación de casos en los juzgados, en asuntos civiles.
  • Es flexible, adaptándose a las necesidades de las partes involucradas para alcanzar acuerdos perdurables en el tiempo.
  • Al solucionar un conflicto de manera pacífica, los involucrados adquieren capacidades para solucionar conflictos de diversa índole en el futuro.

¿Cómo se celebra este día europeo?

En la celebración del Día Europeo de la Mediación se llevan a cabo diversas actividades y eventos, para promover y dar a conocer este método alternativo de resolución de conflictos.

Se efectúan a cabo jornadas virtuales organizadas por Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM). En el año 2021 tendrá lugar la 7ª Jornada virtual por el Día Europeo de la Mediación "La Mediación en la nueva era post #COVID19".

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Europeo de la Mediación, con los hashtags #diaeuropeomediacion #diaeuropeodelamediacion #mediacion

El 21 de enero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de noviembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés