Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
Se celebra: Semana 43 del calendario
Proclama: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
Desde cuando se celebra: 1992

Desde el 23 de octubre hasta el 26 del mismo mes, se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, una festividad que ya es tradicional para los países de Europa y gran parte del mundo.

La idea de esta semana es concienciar a las personas en materia de salud laboral, repasar las nuevas políticas o normas legales que hayan surgido al respecto y, sobre todo, garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores de toda Europa.

Campaña de Trabajo Saludable: Alerta frente a sustancias peligrosas

El tema de 2019 es el mismo del 2018, se trata de la presencia de sustancias peligrosas en las áreas de trabajo. A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, existen infinidad de sustancias peligrosas en nuestro entorno y estas pueden traer graves complicaciones en la salud de los trabajadores.

El objetivo de esta campaña es ayudar a las personas a identificar estas sustancias, catalogarlas y por supuesto, tomar las medidas adecuadas al momento de utilizarlas o trabajar en un área donde estén presentes.

La exposición a este tipo de sustancias puede acarrear graves problemas de salud que son de larga duración, como, por ejemplo:

  • Graves enfermedades respiratorias.
  • Daños en los órganos internos e incluso deterioro del sistema nervioso.
  • Irritación, quemaduras y enfermedades de la piel en general.
  • Diferentes tipos de canceres.

Principales objetivos de la campaña

Los principales objetivos que persigue esta la campaña de Trabajo Saludable sobre sustancias peligrosas son las siguientes:

  1. Sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir los riesgos en materia de sustancias peligrosas, esto con el objetivo de un mejor control y menor temor por parte de los trabajadores.
  2. Fomentar la evaluación de riesgos, facilitando información sobre las herramientas más adecuadas para el uso y almacenamiento de sustancias peligrosas en el trabajo, así como las mejores prácticas en la materia.
  3. Concienciar a las personas sobre los riesgos de salud que se pueden presentar al ser expuestos a estas sustancias de forma regular y por largos periodos de tiempo.
  4. Instruir a grupos de trabajadores que deban laborar en zonas de alto riesgo, para que utilicen el equipo adecuado y tomen las medidas idóneas para garantizar su buena salud.
  5. Aumentar el conocimiento de las personas sobre el marco legislativo que contempla trabajar con sustancias peligrosas.

Cómo celebrar la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Lo más recomendable es asistir a todas las ponencias, talleres y simposios que se ofrecerán en los diferentes países que conforman la Unión Europea, y luego transformarnos en replicadores de la información. Mientras más personas conozcan sobre los riesgos que acarrea trabajar con sustancias peligrosas, las herramientas adecuadas para hacerlo y las buenas prácticas laborales, menor será el número de trabajadores afectados.

Así que instruye a tus amigos y colegas en las redes sociales, utilizando el hashtag #TrabajoSaludable.

El 23 de octubre también se celebra ...
Día Internacional del Síndrome de Kabuki
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.