Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día del Orgullo Zombie

Día del Orgullo Zombie
Se celebra:
4 de febrero de 2024
4 de febrero de 2025
Etiquetas:
DiversiónFrikiHumorTerror
Actualizado el 28/01/2023
Tiempo de lectura: 6 minutos y medio

El 4 de febrero se celebra el Día del Orgullo Zombi o Zombie. Es un día para dar rienda suelta a todos aquellos fans de la temática zombie, ya sean libros, películas, series, cómics y videojuegos, protagonizados por muertos vivientes.

¿Por qué se celebra el 4 de febrero?

El motivo de esta celebración es debido a que el 4 de febrero es la fecha de nacimiento de George Romero, fundador de este género cinematográfico con la película de culto "La noche de los muertos vivientes" de 1968.

George Romero no fue el primero en filmar este tipo de películas de temática zombie, pero si ha sido considerado como el padre de este género por la introducción de ciertos elementos característicos de estos personajes.

Los zombis en la cultura popular de Haití

Sin embargo, el origen de los zombis es muy anterior. Provienen de la cultura popular en Haití donde existen rituales de zombificación, como un modo de venganza hacia algunas personas o para sacar del poder a ciertos personajes públicos.

Estos rituales, que convierten a las personas en muertos vivientes a través de ciertas sustancias tóxicas, están relacionados con el vudú, que fue declarado religión oficial en el país en 1987.

La evolución de los zombies

Sin duda alguna uno de los hitos más importantes que todo fan de los zombis conoce es el videoclip Thriller de Michael Jackson, donde los muertos vivientes salían de sus tumbas para bailar a un ritmo eléctrico y pegadizo. Estrenado en el año 1983, el video cuenta con más de 400 millones de reproducciones.

Actualmente los no muertos protagonizan videojuegos, series de televisión, películas y hasta festivales de cine, para el orgullo de sus millones de fans.

Un libro, una película, un videojuego y una serie de TV

Sería muy tedioso enumerar la cantidad de piezas artísticas que hablan de zombis en el mundo, pero podemos nombrar una de cada, para abrir boca y que sigas investigando si eres un enamorado de la temática. Sin duda cada uno de nosotros tendrá preferencias y como tal, te avisamos que esta lista es subjetiva, pero estamos seguros que si te gustan los zombis, no te van a defraudar:

  • Un libro: Los Caminantes, de Carlos Sisi.
  • Un videojuego: Resident Evil.
  • Una película: Guerra Mundial Z.
  • Una serie de TV: The Walking Dead.

Curiosidades sobre los zombies

Conoce algunos datos curiosos y escalofriantes relacionados con el mundo de los zombies. Te vas a sorprender:

  • La palabra "Zombie" se relaciona con la palabra africana nzambi, que significa "dios". "Le Grand Zombi" o "La Gran Serpiente" era considerado el padre de todos los dioses.
  • El síndrome de Cotard es un desorden mental relacionado con la hipocondría. Las personas que lo padecen creen que están muertas (cual zombies), ya que sienten que sus órganos internos han dejado de funcionar, con alucinaciones olfativas (olor a putrefacción) y sensitivas (gusanos recorriendo su piel).
  • Existen dos teorías acerca del origen de los zombies: Una persona maldita muere y resucita como un zombi. Una persona es contagiada con un virus zombi o ha estado expuesta a algún tipo de radiación.
  • En Estados Unidos uno de los planes de defensa del Pentágono Estados Unidos se denomina "Operaciones contra la dominación zombi", para proteger a la humanidad de las amenazas de los muertos vivientes.
  • De acuerdo a la tradición zombi, solo hay una forma de matar a un zombi: cortar su cabeza o dañar su cerebro.
  • En el año 2013 la Fox International Channel de Japón conmemoró el inicio de la cuarta temporada de la serie estadounidense The Walking Dead, de una manera muy original. Mas de mil zombies se dieron cita en la emblemática torre de Tokio.
  • En comparación con los vampiros, los zombies son débiles, lentos, tontos y muy fáciles de matar. En cambio, los vampiros son fuertes, rápidos, difíciles de matar, son inteligentes y pueden regenerarse.
  • La Universidad de Michigan imparte una curiosa materia a los alumnos de la facultad de Trabajo Social, acerca de cómo enfrentar el pánico colectivo ante una hipotética pandemia de muertos vivientes.
  • Los fans de los géneros zombies son conocidos como "Zombophiles" o "Zombófilos".

Filmografía sobre zombies o muertos vivientes

A continuación mencionamos los mejores títulos de películas, acerca de uno los subgéneros de terror más apreciados por los cinéfilos: los zombies:

  • Gangnam Zombie (Corea del Sur. Director: Lee Soo-seong. Año 2023): los ciudadanos de un lujoso barrio de Seúl se están convirtiendo poco a poco en muertos vivientes. Algunos supervivientes lograrán a duras penas salir con vida.
  • Ejército de los Muertos (Estados Unidos. Director: Zack Snyder. Año 2021): un grupo de mercenarios intentará realizar un gran atraco en la ciudad de las Vegas. Tendrán que ingresar a una zona en cuarentena, afrontando todos los riesgos en medio de una epidemia de muertos vivientes.
  • Zombie Camp (Estados Unidos. Director: Christopher Landon . Año 2015): un grupo de Boy Scouts salvará a la ciudad de un ataque zombie durante una noche de campamento.
  • Tren a Busan (Corea del Sur. Director: Yeon Sang-ho. Año 2016): un virus mortal ataca a Corea del Sur, infectando de manera violenta y mortal a sus habitantes. La única manera de salvarse es abordar el tren KTX con destino a Busan.
  • Amor Zombie (Estados Unidos. Director: Jeff Baena . Año 2014): un joven se siente devastado por la muerte repentina de su novia. Tendrá la oportunidad de enamorarse nuevamente, poniendo su mundo al revés.
  • Memorias de un Zombie adolescente (Estados Unidos. Director: Jonathan Levine . Año 2013): un zombie adolescente inicia una amistad extraña e inusual con la novia de una de sus víctimas. Esta relación cambiará su vida y la de otros zombies.
  • Guerra Mundial Z (Estados Unidos. Director: Marc Forster. Año 2013): un experto investigador de las Naciones Unidas intentará frenar una terrible epidemia de zombies que azota a la humanidad, a fin de evitar el fin de la civilización.
  • Bienvenidos a Zombieland (Estados Unidos. Director: Ruben Fleischer . Año 2009): un joven inseguro y cobarde que teme a los zombies se unirá a un cazador de zombies y a otros sobrevivientes para luchar contra los muertos vivientes.
  • REC (España. Director: Jaume Balagueró. Año 2007): una joven reportera que labora en una televisora local hace seguimiento a una misión de rescate de los bomberos que asisten a una anciana que se ha quedado encerrada en su casa. Será el comienzo de una larga pesadilla.
  • Zombies Party (Reino Unido. Director: Edgar Wright. Año 2004): en esta comedia romántica con muertos vivientes un joven quiere poner su vida en orden al tratar de reconquistar a su novia y mejorar las relaciones con su madre, pero una banda de zombies ataca por sorpresa y deberá enfrentarlos.
  • Zombies Meteor (España. Director: José Luis Farías . Año 2002): en esta divertida película animada dos astronautas pertenecientes a la Estación Espacial Internacional, debiendo enfrentarse a una fuerza extraña que los acecha en el espacio.

¿Qué hacer en el Día Mundial del Orgullo Zombi?

La celebración del Día del Orgullo Zombie tiene su origen en Estados Unidos, pero ha traspasado fronteras y los amantes del género salen a la calle disfrazados para protagonizar su propia película de terror zombie, como un acto lúdico lleno de diversión, gemidos lastimeros, sangre y vísceras.

Si en tu localidad se celebra algún evento de zombies únete a la diversión, luciendo tus ropas más desastrosas y maquillándote como si hubieras sido atacado por una jauría de perros salvajes.

Los amantes de la lectura pueden dedicarse a leer un buen libro de temática zombi. Disfruta con tus amigos de una buena peli o jugar a alguno de los videojuegos más alucinantes sobre muertos vivientes.

Pero sobre todo protégete de sus mordiscos, si no quiere acabar convertido en uno de ellos.

Si publicas en redes sociales usa los hashtags:
#DiadelOrgulloZombi #Zombis #Zombies #OrgulloZombi.

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 18 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés