Día Internacional de la Arqueología
18 de agosto de 2024
El 18 de Agosto, se celebra el Día Internacional de la Arqueología, una iniciativa, nacida en España, desde la Plataforma de Profesionales de la Arqueología, establecida en el año 2022.
Controversia en la fecha de celebración del Día Internacional de la Arqueología
El Día Internacional de la Arqueología, a pesar de celebrarse en días diversos del año en algunos países, no existe oficialmente, a nivel mundial.
En España, por error, algunas instituciones lo han celebrado en los últimos años el 28 de julio. Esta fue, en realidad, la última fecha en la que se celebró un evento puesto en marcha desde Reino Unido, proyecto que estuvo activo entre 2011 y 2017 y cada año se realizaba un día distinto del mes de julio. Actualmente, e inspirados en aquel evento, celebran "A Day in Archaeology", igualmente en el mes de julio sin día fijo.
Según la Plataforma de Profesionales de la Arqueología, esta disciplina merece un día oficial y digno; no una fecha que surja de una confusión que llega posiblemente fruto de las redes sociales y sin un significado concreto.
¿Por que se celebra el 18 de agosto?
Según la Plataforma de Profesionales de la Arqueología, el 18 de agosto merece ser el Día Internacional de la Arqueología por razones diversas. Pero la fundamental y la que nos une a todos internacionalmente como profesión es que el 18 de agosto de 2015 fue el día en el que la barbarie y la ignorancia triunfaron sobre la dignidad, el compromiso y el conocimiento.
El arqueólogo sirio Khaled al Asaad (1933-2015), que fue director del Sitio Arqueológico y del Museo de Palmira entre 1963 y 2003 fue secuestrado, torturado y finalmente ejecutado, por negarse a revelar dónde se encontraban las piezas arqueológicas más importantes de su país, que había logrado poner a salvo in extremis junto a otros miembros de su familia y colaboradores. Una gran parte del patrimonio sirio, fue destruido, pero una gran mayoría simplemente terminó en el mercado negro.
Khaled al Asaad luchó hasta el final no solo por proteger la herencia cultural de su pueblo o el sitio arqueológico al que entregó su vida personal y profesional. Luchó por salvaguardar un patrimonio y una herencia cultural que es de todos y a él se le reconoce un papel esencial en la declaración de las ruinas de Palmira como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1980.
La fecha es apropiada para dar a este arqueólogo, y héroe, el homenaje que se merece y tener por fin una fecha oficial de celebración para los profesionales de la arqueología, animando a que se unan a esta celebración otros profesionales del patrimonio y la conservación.
Otra razón importante, para elegir el 18 de agosto, es atender al santoral, porque es la festividad de Santa Elena, patrona de los arqueólogos.
Por estos motivos, en España, la Plataforma de Profesionales de la Arqueología decidió poner en marcha una petición oficial desde change.org, para que, siguiendo los protocolos correspondientes, el Ministerio de Cultura de España solicite ante el organismo mundial correspondiente, la declaración oficial del 18 de agosto como "Día Internacional de la Arqueología".