desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de Concienciación de Duchenne

Día Mundial de Concienciación de Duchenne
Se celebra: 7 de septiembre de 2021
Etiquetas:
EnfermedadesEnfermedades Raras
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 7 de septiembre se rinde homenaje a una enfermedad rara que ocasiona distrofia muscular. Se celebra el Día Mundial de Concienciación de Duchenne, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de esta patología que afecta a 250.000 niños a nivel mundial, especialmente a varones.

Difundir la palabra

La escogencia de la fecha de esta efeméride (7/9) obedece a que el gen que ocasiona esta enfermedad contiene 79 exones, haciendo una analogía con la fecha (el día y el mes).

¿Qué es la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD)?

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad rara descrita en el año 1861 por Duchenne de Boulogne, caracterizada por una degradación muscular progresiva ocasionada por una duplicación o modificación del ADN, afectando el gen DMD que contiene 79 exones o fragmentos que codifican la proteína denominada distrofina.

Generalmente se manifiesta en los niños varones, las niñas pueden ser portadoras, siendo moderadamente afectadas por la enfermedad.

La ausencia o disminución de esta proteína deteriora las células musculares, incidiendo notablemente en la función muscular y cerebral, causando las siguientes dificultades de aprendizaje:

  • Trastorno por déficit de atención (ADD).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (OCD).
  • Autismo.

Síntomas y tratamiento de esta enfermedad

Los principales síntomas de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) son los siguientes:

  • Debilidad de la cintura pélvica en la etapa de la infancia (a partir de los 2 ó 3 años de edad).
  • Torso hacia atrás.
  • Pérdida de la marcha entre los 10 y los 13 años, agravando la afectación muscular incluyendo el músculo cardíaco. A partir de la adolescencia, suelen requerir asistencia respiratoria.
  • Pérdida progresiva de la capacidad de caminar, dificultad para levantarse o correr.
  • Deterioro de la capacidad respiratoria y el músculo cardíaco.

En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, requiriendo la aplicación de sesiones de fisioterapia y tratamiento médico con corticoesteroides, para el control de los síntomas y mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

Campaña año 2021: Vida Adulta y Duchenne

Anualmente se elige un tema central para la celebración de esta efeméride. Para el año 2021 el lema es "Vida Adulta y Duchenne".

Debido a que en años recientes se ha incrementado la esperanza de vida para las personas afectadas por esta patología, con esta campaña se pretende exaltar los desafíos y oportunidades frente a esta enfermedad, especialmente en la vida adulta.

La Organización Mundial de Duchenne (World Duchenne Organization) ofrecerá el día 7 de septiembre de 2021 un evento en línea, en el que reunirá a expertos para que compartan sus experiencias acerca de esta enfermedad rara. Asimismo, capacitar a los adultos jóvenes que padecen esta enfermedad y a sus familiares.

Dicha Organización surgió como una colaboración a nivel mundial, entre asociaciones de padres de pacientes con Duchenne, para mejorar la calidad de vida a los pacientes afectados por esta patología.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de Concienciación de Duchenne, utilizando los hashtags #WorldDuchenneDay #WDAD2021

El 7 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 26 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés