Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Cooperación Policial

Día Internacional de la Cooperación Policial
Se celebra: 7 de septiembre de 2023
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2023
Etiquetas:
PolíticaViolencia
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Organización de las Naciones Unidas impulsó la creación del Día Internacional de la Cooperación Policial, a celebrarse a partir del 7 de septiembre de 2023, con la finalidad de contribuir a estrechar la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales.

Su principal objetivo es optimizar los mecanismos de coordinación entre las instituciones policiales y las de aplicación de la ley.

Origen de la creación de este día

La creación del Día Internacional de la Cooperación Policial surgió gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basado en la la labor realizada por las entidades del Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Actividad Policial, relacionada con la asistencia técnica a los Estados Miembros en la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada transnacional.

Asimismo, tomó en cuenta que los Estados Miembros poseen distintos niveles de fortalezas policiales, afectando su capacidad para prevenir y combatir la actividad delictiva.

En tal sentido, considera de vital importancia reforzar la cooperación internacional a nivel mundial, regional y subregional mediante el desarrollo de capacidades y canalización de asistencia técnica orientada a la prevención de la delincuencia organizada a nivel transnacional, así como prevenir y contrarrestar el terrorismo garantizando los derechos humanos de las personas.

Con la creación de este día internacional, la ONU extiende una invitación a todos los Estados Miembros, diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como otras organizaciones internacionales, regionales y a la sociedad civil a incrementar la cooperación internacional para apoyar a los organismos policiales y de aplicación de la ley.

Otros organismos de Cooperación Policial Internacional

A continuación mencionamos algunos organismos de cooperación policial, a nivel internacional:

  • Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol): Organismo de la Unión Europea orientado a la aplicación de mecanismos de cooperación y políticas en el ámbito policial, en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia organizada en Europa.
  • INTERPOL (Organización International de Policía Criminal): es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros, que ofrece apoyo técnico y operativo en materia policial. Facilita el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes, facilitando la cooperación policial entre regiones.
  • African Union Mechanism for Police Cooperation (AFRIPOL): este organismo africano para la cooperación policial cuenta con 54 miembros, con sede en Argel.
  • Oficina Europea de Policía (EUROPOL): se creó en el año 1998, prestando sus servicios a los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Comunidad de Policías de América (AMERIPOL): es un organismo hemisférico de cooperación policial, creado en el año 2007. Está integrada por 30 cuerpos de policía.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Cooperación Policial en las redes sociales. Utiliza el hashtag #CooperaciónPolicial

El 7 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés