desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Bambú

Día Mundial del Bambú
Se celebra: 18 de septiembre de 2021
Etiquetas:
BiodiversidadNaturalezaPlantas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy homenajeamos a una planta gramínea considerada uno de los recursos agroforestales más relevantes del mundo. El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú.

En tal sentido, el bambú ejerce un rol fundamental en la producción sostenible de alimentos y la protección de la biodiversidad, promoviendo de esta manera la seguridad alimentaria en la población. Contribuye a la mitigación del cambio climático y de los gases por efecto invernadero, la erradicación del hambre y la pobreza, beneficiando la salud de las personas.

¿Cómo se originó la creación de este día mundial?

El principal precedente para la creación de este día mundial lo constituyó la celebración del VIII Congreso Mundial del Bambú en Bangkok, el 18 de septiembre de 2009. En dicho evento el Departamento Forestal de la Realeza de Tailandia declaró el primer Día Mundial del Bambú.

A partir de esa fecha se ha celebrado este día en aquellos países que cultivan esta noble planta, mediante la ejecución de actividades educativas, de desarrollo industrial y jornadas de sensibilización en la población acerca de las ventajas y beneficios del bambú desde el punto de vista ecológico.

El bambú: un gran aliado natural

El bambú o bambusiodeae es una planta milenaria de grandes proporciones, originaria de China y perteneciente a la familia de las gramíneas, cuyo tallo puede medir hasta 25 metros de altura.

Debido a la dureza de su tallo es conocida como "acero vegetal" en varias regiones del mundo. Posee más de mil doscientas especies (tropicales a templadas) y se localiza en casi todos los continentes, especialmente en la India, Sudamérica y el sur de África, exceptuando en Europa y la Antártida. Requiere de mucha humedad y la luz directa del sol, para su crecimiento y expansión.

Esta planta ha ejercido un papel fundamental en el desarrollo de culturas como la asiática, siendo empleado en la conservación de alimentos, construcción, producción de biomasa, medicina, artesanía, elaboración de biocombustible, papel e instrumentos musicales, entre otros usos.

Entre los principales beneficios y propiedades para la salud se destacan los siguientes:

  • Posee un alto contenido en fibra, que contribuye a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Tiene un elevado contenido de potasio, que favorece el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y además regula la presión arterial.
  • Esta planta ha sido utilizada por la medicina tradicional asiática, debido a sus propiedades antinflamatorias y analgésicas.
  • Contiene silicio, ayudando a mantener los huesos sanos.
  • Ayuda a aliviar los síntomas característicos de la menopausia.

Comparte información interesante sobre el Día Mundial del Bambú en las redes sociales. Utiliza los hashtags #diamundialdelbambú #diamundialdelbambu #worldbambooday

El 18 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

19 de septiembre

20 de septiembre

- Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento

21 de septiembre

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 26 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés