Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo
Se celebra: 23 de agosto de 2019
Proclama: Parlamento Europeo
Desde cuando se celebra: 2009

Cada 23 de agosto desde el año 2009, se celebra el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como Día del Listón Negro. Esta fecha tiene como objetivo fundamental jamás olvidar lo terrible que puede llegar a ser todo régimen totalitario y rendir homenaje a las víctimas de los dos regímenes más infames del siglo XX, que fueron el régimen nazi y el estalinismo.

La razón de que el Parlamento Europeo, eligiese el 23 de agosto para conmemorar tan nefastos hechos históricos, no es una casualidad, ya que ese día fue la fecha exacta en que se firmara el Pacto Mólotov-Ribbentrop, un pacto genocida en que ambas potencias se comprometían a no agredirse mutuamente y se repartían los países y territorios de Europa central, a la vez que comenzaban con las deportaciones, torturas y el asesinato en masa de millones de personas.

Un poco de historia sobre el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

En 1989 ocurrió una de las protestas más emblemáticas en honor a las víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Justamente se llevó a cabo un 23 de agosto y se conoció con el nombre del Camino Báltico. En dicha protesta, cientos de personas salieron de sus casas y formaron una de las más grandes cadenas humanas jamás vistas, con el propósito de denunciar que medio siglo antes los mandatarios de estos dos regímenes totalitarios habían firmado un pacto genocida, por lo tanto ellos exigían que la historia no se manipulara y que el mundo jamás olvidara ni sus acciones, ni a sus víctimas.

La protesta también sirvió para demostrar la fuerza del movimiento independentista de los países Bálticos, ya que la cadena humana se extendió desde la capital de Letonia y siguió hasta Vilna, Lituania, Tallin para finalizar en la capital de Estonia.

Las acciones del Camino Báltico, fueron las que llevaron a Mijail Gorbachov a admitir que existió el Pacto Mólotov-Ribbentrop y a difundir las clausulas secretas de ese documento, donde se explicaban con detalle todas las terribles acciones que ambas partes se comprometían a realizar para conquistar Europa y posteriormente el mundo.

Cómo puedes conmemorar este día

A pesar de que no es una fecha mundial, si forma parte de la historia universal de las naciones, así que una buena manera de celebrarla es interesándote por conocer un poco más sobre lo ocurrido en aquellos años en Europa. Existen muchos libros y películas sobre el tema, así como cientos de documentales. Algunos de los más famosos son el diario de Ana Frank, la lista de Schindler o el niño del pijama de rayas. Todas estas recomendaciones se pueden encontrar tanto en formato texto como en vídeo. Pero ojo, ninguno de estos materiales es apto para niños, así que la celebración se debe llevar entre adultos.

El 23 de agosto también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.