desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro

Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro
Se celebra: 28 de septiembre de 2020
Proclama: V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
Desde cuando se celebra: 1990
Tiempo de lectura: 5 minutos

El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha convocada por un movimiento feminista con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino.

También se conoce esta efeméride como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

¿Qué es el aborto?

El aborto es un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de interrumpir un embarazo y que debe ser practicado antes de que el feto esté formado ya que puede representar un grave peligro para la madre.

Un aborto puede deberse a causas naturales, es decir, que la mujer sufra la pérdida del futuro bebé de forma espontánea, pero también puede llevarse a cabo de forma inducida y para ello será necesaria la participación de médicos especialistas en la materia.

Esta práctica ha sido muy controvertida a través de toda la historia de la humanidad ya que encierra una serie de posturas y consideraciones que involucran temas relacionados con lo ético, lo religioso, lo moral, lo económico y lo social.

¿Por qué se celebra esta fecha sobre el aborto?

El origen de esta fecha tan emblemática para todas las mujeres del mundo, surge en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina en el año 1990.

En dicho evento, un movimiento feminista integrado por mujeres del continente suramericano abogaron por la legalización del aborto, debido a la cantidad de muertes que cada año deja la práctica del aborto clandestino, sobre todo, en los países más pobres de la región.

A partir de ese momento, son miles las mujeres y otros movimientos feministas que han decidido apoyar esta causa y donde a través de campañas, charlas y seminarios se han dado a la tarea de legalizar el aborto seguro en los países latinoamericanos y el Caribe.

Algunos datos significativos

La cifra de abortos practicados cada año en los países latinoamericanos es realmente sorprendente. Se estima que la suma puede llegar a los cuatro millones o quizás más de todas las mujeres que son sometidas a esta práctica y donde un porcentaje bastante alto de ellas, mueren debido a los riesgos y complicaciones porque en su mayoría son realizadas de manera ilegal.

Por otro lado, a nivel mundial son miles los casos de mujeres que fallecen debido al aborto y los índices de decesos ocurren en los países subdesarrollados donde la pobreza extrema, el hambre y la falta de políticas sociales justas están a la orden del día.

El aborto está considerado como una de las cinco principales causas de mortalidad de la mujer en gestación. De acuerdo a las estadísticas más recientes suministrada por Médicos Sin Fronteras, el aborto no seguro, ocasiona una de cada doce muertes en mujeres embarazadas.

En África y Asía los decesos de mujeres jóvenes también es muy alta debido a la práctica de abortos no seguros. Muchas de ellas, sufren graves daños que pueden dejarlas con alguna discapacidad o con la imposibilidad de no volver a procrear. Riesgo al que también se expone toda la población femenina en gestación alrededor del mundo.

Si se comparan estos datos con aquellos países donde el aborto ya está legalizado, se puede observar una notable diferencia en cuanto a la cantidad de muertes que deja un aborto clandestino. En algunos países de Europa de cada diez abortos puestos en práctica, nueve no ponen en riesgo la vida de la mujer, mientras en aquellos que está prohibido y el procedimiento es clandestino, la madre termina falleciendo o sufriendo alguna secuela permanente.

Organizaciones internacionales unidas por el derecho al aborto

En distintos países de todo el globo, muchas organizaciones se han unido con la finalidad de defender el derecho al aborto seguro. Con este fin, redactaron un documento planteando este tema y el cual fue presentado ante las Naciones Unidas en la 42ª sesión de los Derechos Humanos.

Actualmente urge que esta problemática sea atendida con celeridad y así acabar con un mal que ha venido desquebrajando los cimientos de la sociedad, ya que el aborto como otros temas que conciernen a la mujer y su derecho a la vida plena deben tener prioridad en los gobiernos y políticas establecidas en todas las sociedades del mundo.

Médicos Sin Fronteras y su visión ante un tema tan controvertido

De acuerdo a Médicos Sin Fronteras es necesario que se adopten políticas sociales y económicas para prevenir el índice de mortandad debido a la práctica del aborto no seguro. En este sentido, se requiere tomar medidas como mayor información a las mujeres en cuanto a la prevención, la entrega de anticonceptivos y después de un aborto, tratar las secuelas físicas y emocionales, que por lo general sufren estas personas.

Esta organización, cuya labor es netamente humanitaria, presta servicio de interrupción de embarazos no deseados. Sin embargo, Médicos Sin Fronteras no está a favor del aborto, pero se ciñe a la decisión final de la mujer. Su único fin, es evitar los daños y consecuencias que pueden acarrear la práctica de un aborto no seguro.

¿Cómo celebrar el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro?

Para celebrar este día hace falta que haya más compromiso y mejores políticas por parte de los gobiernos de todo el mundo y de esta manera contribuir a que millones de mujeres no sufran las lamentables consecuencias de someterse a la práctica de un aborto no seguro.

Muchas organizaciones y movimientos feministas han tratado de darle visibilidad a una problemática que cada vez resulta más común, pero con resultados realmente dramáticos, sobre todo, en poblaciones donde las víctimas son muy jóvenes o aquellas que viven en condiciones de extrema pobreza en los llamados países subdesarrollados.

Te invitamos a formar parte de este día posteando alguna información relevante en las distintas redes sociales sobre este interesante tema y no te olvides de agregar la etiqueta #AbortoLegalySeguro.

El 28 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 1 de diciembre es:

Día Panamericano de la Farmacia

1 de diciembre de 2020
Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.