Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Internacional de la Traducción

Día Internacional de la Traducción
Se celebra: 30 de septiembre de 2019
Proclama: Federación Internacional de la Traducción (FIT)
Desde cuando se celebra: 1991

Desde el año 1991 la Federación Internacional de la Traducción (FIT) celebra cada 30 de septiembre el Día Internacional de la Traducción, con el objetivo intrínseco de mostrar la solidaridad entre sus miembros y destacar el enorme valor que tiene esta profesión en un mundo cada vez más globalizado.

La razón de haber elegido el 30 de septiembre como día para conmemorar a esta profesión se debe a que fue en esta fecha en la que falleció Jerónimo de Estridón, más popularmente conocido como San Jerónimo, santo patrono de los traductores y responsable de la traducción de la biblia del hebreo al latín y al griego.

En 2017 se popularizo el Día Internacional de la Traducción

A pesar de que el FIT llevaba años celebrando el Día Internacional de la Traducción, no fue hasta 2017 cuando el Consejo General de las Naciones Unidas decidió hacer oficial este día. Una resolución que toda la comunidad de traductores celebró alegremente, pero que también el mundo agradeció, debido al arduo trabajo que se ha visto reflejado en el mundo digital por parte de estos profesionales y hasta por los aficionados a las lenguas.

Prueba de esto son los millones de subtítulos que se suben a diario a internet para poder consumir vídeos de Youtube, charlas TED (evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten lo que más les apasiona. TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño); y hasta series y películas, eso sin dejar de lado a los traductores más tradicionales que se dedican a llevar el mundo literario a cada confín del planeta.

2019 año internacional de las lenguas indígenas

En 2019, el Día Internacional de la Traducción, tiene como meta rendir homenaje a las lenguas indígenas de todo el mundo y hacer una llamada de atención sobre la importancia de no dejar que estos idiomas mueran junto con su legado cultural, costumbres y valores.

Según datos de la UNESCO, la mayoría de las lenguas nativas de los indígenas se encuentran en peligro de extinción, principalmente debido a las políticas que han asumido las diferentes naciones al respecto, dando mayor importancia a proyectos de desarrollo económico en detrimento de la cultura de estos pueblos y sobre todo al medio ambiente que les rodea.

Cada vez que se tala un árbol en las zonas donde estas tribus residen, cada vez que se construye una represa o se aprueban los permisos para la explotación de algún mineral, se está mancillando, no solo los derechos de estas personas, sino también sus costumbres, su idioma y su idiosincrasia en general.

El lenguaje indígena, guarda un vínculo con el medio ambiente que les rodea, reproduciendo en muchos casos el sonido de los animales, del clima e incluso del viento. Si se afecta el medio ambiente donde estas personas hacen vida, se está destruyendo también su percepción del entorno y por ende su lengua indígena.

Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Traducción

La mejor manera de celebrar este día en lo que se refiere al 2019, es asistiendo a alguna conferencia, taller, exposición o charla sobre alguna tribu indígena, visitar un asentamiento y aprender un poco más sobre las costumbres de cada una de estas sociedades humanas. También sería interesante sumarte a la iniciativa de aprender alguna lengua indígena propia de tu país, pero si no existe ninguna, elige cualquiera de las muchas que aún hoy en día se habla por todo el planeta.

Más información en: www.fit-ift.org ...
El 30 de septiembre también se celebra ...
Día Internacional del Derecho a la Blasfemia
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.