desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Semana Mundial de la Inmunización

Semana Mundial de la Inmunización
Se celebra: Última semana de abril
Del 20 de abril al 26 de abril de 2020
Proclama: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Desde cuando se celebra: 2012

Con el objetivo de promover la vacunación y buscar erradicar enfermedades mortales, en el año 2012, durante la 65 Asamblea Mundial de la Salud, se designó la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra la última semana del mes de abril.

¿Qué son las vacunas y cuál es su importancia?

Las vacunas son compuestos biológicos constituidos a partir de microorganismos como virus o bacterias que al ingresar en el cuerpo hacen que el organismo genere anticuerpos que lo protegerán de contraer infecciones a futuro.

Las vacunas, en resumen, generan inmunidad en el organismo ante determinadas enfermedades.

La vacunación permite salvar vidas y ayudan a erradicar enfermedades graves que han causado gran mortalidad a nivel mundial.

Aunque la vacunación ha tenido mucho éxito en el mundo, aún existen más de 19 millones de niños que no han sido vacunados o que no tienen las vacunas completas y que están en riesgo de contraer enfermedades mortales.

Una semana a la inmunización

Se quiere fomentar la vacunación en todos los lugares del mundo, para evitar enfermedades prevenibles
Se quiere fomentar la vacunación en todos los lugares del mundo, para evitar enfermedades prevenibles

Durante la semana del 21 al 26 de mayo, la 65 Asamblea Mundial de la Salud se reunió en Ginebra y reconoció la importancia que tiene la inmunización a escala mundial, así como los logros que ha tenido en la erradicación de la viruela y los avances con respecto a la erradicación de enfermedades como la poliomielitis, rubéola y sarampión, entre otras.

Y como una forma de unir esfuerzos para contribuir en la reducción de la mortalidad infantil y promover la vacunación como elemento fundamental en la prevención de enfermedades, designó la Semana Mundial de la Inmunización durante la última semana de abril.

De esta forma, y con el apoyo de los 196 países miembros, se busca fomentar la vacunación en cualquier rincón del mundo.

Cómo se celebra en el mundo 

La actividad principal de este día es la de realizar jornadas de vacunación en distintos lugares del mundo y en todas las zonas posibles: urbanas, rurales, fronterizas y poblaciones indígenas.

Sin embargo, también se llevan a cabo otras actividades, entre ellas:

  • Campañas sobre la importancia de la vacunación.
  • Conferencias, ponencias y seminarios.
  • Difusión de información en distintos medios: comunicados de prensa, blogs, televisión, conferencias científicas y mesas redondas, entre otros.
  • Homenajes a científicos, profesionales de la salud y personas que han contribuido de una u otra manera a proteger la vida de las personas a través de las vacunas.
  • Cursos sobre vacunas.
  • Jornadas informativas es centros educativos y universidades.
  • Jornada de vacunación de mascotas.

Cómo puedo celebrar esta Semana Mundial de la Inmunización

Muchas instituciones y empresas ofrecen vacunación gratuita a través de centros de salud o espacios relacionados con el área de la medicina. Así que la mejor forma de celebrar esta semana es llevando a los niños o adultos, que necesiten ser vacunados, a las jornadas previstas para esto.

Pero también es importante que la población conozca la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades, así que puedes enviar un mensaje a través de tus redes sociales informando e invitando a la población a unirse a esta campaña. Puedes poner mensajes que digan: “Yo estoy vacunada”, “Mis hijos tienen sus vacunas”, “¿Yo me vacuno y tú?”.

Cualquier mensaje es importante para alertar y concienciar a la población sobre estas jornadas.

Recuerda poner en tus mensajes la etiqueta
#SemanaMundialdelaInmunización.

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Próximas Semanas:

Semana Mundial de la Alergia

del 01 de julio al 4 de julio de 2020

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.