desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional del Animal de Laboratorio

Día Internacional del Animal de Laboratorio
Se celebra: 24 de abril de 2021
Proclama: Asociación Internacional contra los Experimentos Dolorosos en Animales (IAAPEA)
Desde cuando se celebra: 1979
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 24 de abril dedicamos este día muy especialmente a los animales de laboratorio, contando con el apoyo de organizaciones protectoras de animales. Desde el año 1979 se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio.

Esta iniciativa se llevó a cabo por parte de la Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA), la cual ha sido respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo catalogado como Día Internacional.

Fundación Alma Animal. Madrid

Este día significa una profunda reflexión acerca de las torturas a las que han sido sometidos los animales de laboratorio causándoles un daño físico y psíquico, privándolos de su derecho a la vida y la libertad.

La Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA) es una organización fundada en el año 1969, que posee un estatus consultivo ante las Naciones Unidas. Dicha Asociación está en contra de los experimentos, vivisección, pruebas y procedimientos realizados en animales de laboratorio.

Entre sus principales funciones se destaca la financiación de la investigación médica sin experimentos con animales sobre el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y otras enfermedades.

Lo que no sabías sobre la experimentación animal

Si bien es cierto que los avances en las investigaciones científicas han sido exitosos en la lucha continua contra enfermedades, descubrimiento de vacunas, así como otros avances y utilidades en la industria cosmética, es posible que detrás de ello se hayan utilizado animales en fase de experimentación. Conoce algunos aspectos sobre la experimentación animal:

  • Se ha determinado que la experimentación con animales sigue siendo legal en el 80% de los países del mundo, utilizando miles de animales como conejos, conejillos de indias y ratones en la prueba de productos de belleza "libres de crueldad animal".
  • Los animales más utilizados en experimentos de diversa índole con animales son ratones, peces, ratas, aves de corral, conejos y otras especies (perros, gatos, primates).
  • La mayoría de los animales proviene de granjas destinadas a criar animales a utilizar con fines de experimentación.
  • Actualmente solo 40 países en el mundo han prohibido las prácticas experimentales con animales.
  • Colombia fue el primer país latinoamericano que implementó una ley contra el testeo de animales.

¿Conoces la campaña "Save Ralph"?

En relación al tema sobre la experimentación con animales de laboratorio no podemos dejar de mencionar una campaña viral sobre la crueldad animal, publicada recientemente en las redes sociales que forma parte de una campaña para prohibir las pruebas en animales para cosméticos.

Es un corto animado dirigido por Spencer Susser y producido por Humane Society International, una organización orientada hacia la promoción de pruebas e investigaciones sin animales, rescate de animales en peligro de extinción y reducción de los impactos negativos de la agricultura en la vida animal. Contó con la colaboración de cineastas y estrellas del cine de Hollywood.

Se trata de un conejito que tiene por nombre Ralph, cuyo trabajo es asegurarse que todos los productos cosméticos usados por los seres humanos sean seguros, aún si eso significa atentar contra su propia vida. Está ciego de un ojo, solo puede escuchar un timbre en su oído derecho y su cuerpo está cubierto por quemaduras químicas, que al moverse resulta muy doloroso.

La finalidad de este corto animado es poner fin a las pruebas cosméticas con animales en todo el mundo, concienciando y generando empatía en las personas sobre esta temática tan sensible.

La campaña se realizó con prioridad en 16 países que realizan pruebas con animales (Brasil, Canadá, Chile, México, Sudáfrica y diez países del sudeste asiático).

¿Cómo apoyar la celebración de este día?

Puedes apoyar simbólicamente la celebración de este día y todos los días, posteando información en las redes sociales acerca del maltrato animal a que son sometidos en procesos de experimentación con animales.

Evita utilizar productos de belleza, en los cuales hayan utilizado animales para probar los productos. Puedes profundizar al respecto, ubicando información sobre el tema en internet.

También puedes participar en la campaña "Sign the pledge to Be Cruelty-Free", promovida por la organización Humane Society International, firmando la petición sobre el fin de las pruebas de productos cosméticos en animales.

El 24 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Hoy 12 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés