Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Calendario lunar de junio de 2024

Navega fácil para encontrar el calendario lunar de la fecha que quieras, o desplázate por los enlaces al mes que quieras

Recuerda: En color claro se muestra la parte iluminada. El aspecto real varía según la latitud, puedes seleccionar el hemisferio en el que te encuentras para que la imagen sea más fiel a tu perspectiva. Selecciona tu hemisferio:

¿Qué Luna hay hoy?

Hoy hay Luna Creciente. Está un 56.55% iluminada. Día lunar: 8.

¿Cuándo es la siguiente Luna Llena

La próxima Luna llena será el: 22 de junio, faltan 7 días.

Fases lunares del mes de junio:

6 de junio de 2024: Luna nueva

14 de junio de 2024: Cuarto creciente

22 de junio de 2024: Luna llena

28 de junio de 2024: Cuarto menguante

Como cada mes, te damos toda la información sobre las fases de la luna y el calendario lunar del mes de junio de 2024. Según la Agenda Astronómica 2024 del Instituto Geográfico Nacional (IGN), estas son las fechas clave para observar las fases lunares en junio de 2024:

  • Luna nueva: 6 de junio a las 14:37 horas, bajo el signo de Géminis.
  • Cuarto creciente: 14 de junio a las 07:38 horas, bajo el signo de Virgo.
  • Luna llena: 22 de junio, a las 03:08 horas bajo el signo de Capricornio.
  • Cuarto menguante: 28 de junio a las 23:53 h. bajo el signo de Aries.

Y, ahora que sabes cómo va a ser el calendario lunar de junio de 2024, también te recomendamos un artículo muy interesante para que apliques en tu vida diaria, titulado

Cómo influye la Luna en tu vida: cabello, belleza, pesca, jardín

Tipos de Luna

En el mes de junio de 2024:

La luna llena del 22/06/2024 es la Luna de Fresa

Si quieres saber cuántos tipos de luna hay, qué es una superluna, una luna azul y otros conceptos relacionados con la Luna, no te pierdas este artículo: ¿Cuántos tipos de lunas hay?

¿Cómo influye la Luna en nuestra vida?

Consulta nuestro artículo actualizado con las fases lunares de junio de 2024 para conocer como afecta la Luna a cuestiones de belleza, agricultura, jardinería, pesca, observación astronómica. Cómo por ejemplo:

¿Cuándo cortar el cabello en junio de 2024?

Qué más ver en el cielo de junio de 2024

La luna llena de junio es la Luna de Fresa, ¿sabes por qué?

En junio de 2024, se dará un acontecimiento curioso. Se podrá ver en el cielo la Luna de Fresa. No es que vayamos a ver la luna rosa. En lenguaje popular se conoce como la Luna de Fresa a la primera luna llena del verano, pero realmente la Luna de Fresa estrictamente hablando es cuando la Luna llena coincide exactamente con el solsticio de verano en el hemisferio norte y con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

El nombre se lo pusieron unos indios de América del Norte porque con la primera luna del verano comenzaban a recolectar las fresas. También se le conoce por el nombre de la Luna de la frutilla. o También como Luna de Rosas, por significar en algunos pueblos el inicio de la recolección de estas flores.

Así que no te olvides que el próximo 22 de junio de 2024 podrás presenciar en el cielo la Luna de Fresa, ¡no te la pierdas!

En junio de 2024 habrá una conjunción de la Luna y Marte

El 2 de junio, Marte se acercará bastante a la Luna, de forma que ambos objetos se podrán encuadrar juntos si miramos con unos prismáticos. También podremos disfrutar de este fenómeno a simple vista.

Aproximación de Júpiter y Mercurio en junio de 2024

El 4 de junio de 2024, Júpiter y Mercurio llegarán a aproximarse hasta 0°07 grados, a las 10:23 UTC. Es realmente muy poca distancia y puede ser un fenómeno que merezca la pena ver.

Solsticio de verano en el hemisferio norte en junio de 2024

El 21 de junio de 2024 será el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

¿Es el mismo calendario lunar en todo el mundo?

No exactamente, por la diferencia horaria del planeta, por lo que puede diferir en hasta un día. Por ejemplo, si la Luna está llena en un lugar específico a las 12:00 en un día determinado, en otro lugar que esté en una zona horaria diferente, podría ser aún el día anterior o el día siguiente, según en la dirección que nos desplacemos. Por ello debes tener en cuenta que nuestro calendario Lunar muestra las fases lunares para la franja horaria de UTC-0.

Diferencias en el calendario lunar entre hemisferios

La variación en términos de fase lunar es mínima entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. La principal diferencia radica en cómo se visualiza la Luna desde cada hemisferio por una razón de perspectiva. Teniendo esto en cuenta, la forma de la Luna (parte iluminada) en cuarto creciente se asemeja a una letra "D" desde el hemisferio norte, pero desde el hemisferio sur la parte iluminada se verá en la mitad izquierda y se asemejará a la letra "C"; y al contrario en cuarto menguante.
Este aspecto se acentúa según nos alejemos del ecuador. Cerca del ecuador la parte iluminada de la luna aparecerá más "horizontal" respecto del horizonte.
Más información para reconocer la fase lunar en la que nos encontramos.

Calendario lunar de 2024

Calendario lunar de enero de 2024

Calendario lunar de febrero de 2024

Calendario lunar de marzo de 2024

Calendario lunar de abril de 2024

Calendario lunar de mayo de 2024

Calendario lunar de junio de 2024

Calendario lunar de julio de 2024

Calendario lunar de agosto de 2024

Calendario lunar de septiembre de 2024

Calendario lunar de octubre de 2024

Calendario lunar de noviembre de 2024

Calendario lunar de diciembre de 2024



Hoy 15 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés