Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día de Concienciación de la Sarcoidosis

Día de Concienciación de la Sarcoidosis
Se celebra:
13 de abril de 2024
13 de abril de 2025
Proclama: Asociación Nacional de Enfermos Sarcoidosis (ANES)
Desde cuando se celebra: 2015
Etiquetas:
Enfermedades Raras
Actualizado el 30/03/2024
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

El Día Nacional de la Sarcoidosis se lleva a cabo el 13 de abril con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre una enfermedad rara y poco frecuente, que afecta al sistema inmunológico.

La sarcoidosis es un padecimiento que no resulta mortal en la mayoría de los casos, aunque algunos pacientes pueden llevar una vida bastante limitante, ya que produce incapacidad.

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a múltiples órganos del cuerpo, pero más comúnmente afecta a los pulmones y los ganglios linfáticos.

Los síntomas pueden variar ampliamente dependiendo de qué órganos estén afectados, pero pueden incluir tos, dificultad para respirar, fatiga, fiebre, dolor articular y erupciones cutáneas, entre otros.

El diagnóstico de la sarcoidosis puede ser desafiante ya que los síntomas pueden imitar otras enfermedades y no hay una prueba definitiva para confirmarla. Los médicos suelen realizar una combinación de pruebas, que pueden incluir radiografías de tórax, pruebas de función pulmonar, análisis de sangre y biopsias de tejidos afectados, para llegar a un diagnóstico.

El tratamiento de la sarcoidosis varía según la gravedad de la enfermedad y los órganos afectados. En algunos casos, la sarcoidosis puede desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento, mientras que en otros casos puede requerir medicamentos para controlar la inflamación y suprimir el sistema inmunológico.

El pronóstico también puede variar, y algunas personas tienen una forma leve de la enfermedad que no causa problemas a largo plazo, mientras que otras pueden experimentar complicaciones graves.

¿De qué se encarga la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES)?

Esta asociación, con sede en España, se formó con la finalidad de visibilizar y brindar apoyo a todas las personas que padecen este mal, además de concienciar a la sociedad en general para que se sigan realizando estudios y futuras investigaciones con miras a buscar las causas y desarrollar un tratamiento más efectivo que mejore la calidad de vida de estos pacientes.

Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a postear alguna información valiosa sobre este extraño padecimiento en las distintas redes sociales agregando la etiqueta #DíadelaSarcoidosis.

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 13 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 19 de julio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés