desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España

Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España
Se celebra: 12 de octubre de 2021
Proclama: Ley 18/1987
Etiquetas:
CelebracionesTradición
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 12 de octubre celebramos el Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España, en conmemoración al descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492. Este hecho representó el primer contacto entre dos mundos, representado en la unión de lenguas y culturas diversas.

Esta fecha ha sido proclamada como Día de la Fiesta Nacional mediante la Ley 18/1987, la cual expresa el significado histórico y solemne de esta efeméride. Es un día festivo a nivel nacional, con carácter retribuido y no recuperable.

¿Por qué se celebra en España el Día de la Hispanidad?

Antiguamente esta Fiesta Nacional se denominaba Día de la Hispanidad o Día de la Raza. Durante el reinado de Alfonso XII en el año 1918 se declaró como festivo nacional, consolidándose como festivo y de manera oficial en el régimen franquista.

En el año 1982 se publicó un Real Decreto, denominando a esta efeméride como "Fiesta de España y la Hispanidad". Posteriormente entró en vigor la ley 18/1987 en el año 1987, estableciendo el "Día de la Fiesta Nacional de España", así como la ejecución del desfile militar cada 12 de octubre.

Adicionalmente, en el año 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el día 12 de octubre sería una jornada para conmemorar la lengua española, "representando un elemento de cohesión y consolidación del mundo hispano".

América: el nuevo mundo

Los Reyes Católicos de España encomendaron al navegante Cristóbal Colón una expedición para descubrir nuevas tierras. Dicha expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos (Huelva) hacia las Indias con las carabelas La Pinta, La Niña (bajo el mando de los hermanos Pinzón) y la nao Santa María.

Luego de varios meses las embarcaciones llegaron el 12 de octubre de 1492 a la Isla de Guanahaní ubicada en el archipiélago de Las Bahamas. Fue bautizada como San Salvador. Descubrieron Cuba, siendo renombrada como Juana y Santo Domingo se denominó La Española.

La expedición culminó con el arribo de la nave La Niña a Puerto de Palos, el día 15 de marzo de 1493.

¿Sabías que? Algunos datos interesantes sobre la Fiesta Nacional de España

Queremos compartir algunos datos curiosos e interesantes acerca del Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España y el descubrimiento de América:

  • La denominación "Día de la Hispanidad", conocida en el argot popular, no está contemplada en la Ley 18/1987 que refleja esta efeméride, cuyo nombre oficial es "Día de la Fiesta Nacional de España". Sin embargo, en el Real Decreto del año 1981 si se mencionan ambas denominaciones.
  • Los marineros que se embarcaron en la expedición del descubrimiento de América tardaron 20 años en recibir el pago por el viaje.
  • Cristóbal Colón viajó unas 4 veces a América.
  • Se cree erróneamente que las embarcaciones utilizadas en la expedición hacia América fueron tres carabelas, siendo lo correcto 2 carabelas y una Nao.
  • El desfile militar tradicional que efectúan las Fuerzas Armadas españolas durante este día está regulado en un Real Decreto del año 1997.
  • En varios países este Día se conoce como Día de la Resistencia Indígena, Día de la Raza y Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • El día que Cristóbal Colón desembarcó en Las Bahamas aseguraba que había llegado a Asia y no a América.

¿Cómo se celebra este Día en España?

La celebración de este día está caracterizada por un desfile militar tradicional. A este evento asisten el Rey de España, los representantes de los poderes del Estado y líderes autonómicos.

Para el año 2021 se tienen previsto varias actividades y eventos, entre las que se destacan el Concierto Hispanidad 2021, en la ciudad de Madrid. También puedes visitar museos en varias ciudades de España, con acceso gratuito al público el día 12 de octubre:

  • Madrid: Museo Sorolla, Museo de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología y Museo Nacional del Romanticismo.
  • Valencia: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí".
  • Toledo: Museo del Greco, Museo Sefardí.
  • Badajoz: Museo Nacional de Arte Romano (en Mérida y Badajoz).
  • Cantabria: Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar.
  • Murcia: Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
  • Valladolid: Museo Casa de Cervantes, Museo Nacional de Escultura.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España, utilizando los hashtags #DiadelaHispanidad #Hispanidad.

El 12 de octubre también se celebra ...

- Día Internacional contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM)

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 25 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés