desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día del Cooperante

Día del Cooperante
Se celebra: 8 de septiembre de 2020
Proclama: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Desde cuando se celebra: 2006

Desde el año 2006, el Gobierno de España en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, viene celebrando el Día del Cooperante, una fecha que busca homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que deciden ir a trabajar por los menos favorecidos en el mundo.

En realidad, lo que se busca al conmemorar este día, es lograr mejores condiciones de trabajo para los cooperantes, mayor seguridad laboral y un régimen especial de seguridad social para estas personas que trabajan en zonas de extremo riesgo y pobreza, lejos de su país natal.

El cooperante español en estadísticas

Por si no lo sabías, en el año 2014, se estimaba, según estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación, que existían aproximadamente 2564 profesionales españoles, trabajando en cooperación al desarrollo exterior. Pero los números no se detienen aquí, en realidad el mismo estudio puso en relieve la siguiente realidad:

  • El 55% de estos profesionales son mujeres.
  • El 62% de los cooperantes son españoles en un rango de edad mayor a los 35 años.
  • El 52% han elegido como destino para realizar su labor el África Subsahariana.
  • Mientras que un 32% se encuentra en América y el Caribe.

¿Por qué se eligió esta fecha para celebrar el Día del Cooperante?

La fecha de la celebración se eligió por la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, que tuvo lugar el 8 de septiembre del año 2000. En dicha declaración se hacía referencia, como una de las metas para este milenio, a la erradicación de la pobreza y todas las condiciones negativas que sitúen a una sociedad por debajo de otra, como por ejemplo falta de comida, abrigo, educación u hogar.

Cómo puedes celebrar el Día del Cooperante

  • Una excelente forma de celebrar este día es transformarte tú mismo en un cooperante, sumándote a una ONG y realizando algún tipo de voluntariado en el extranjero, aunque solo sea durante el verano.
  • Si te interesa esta idea pero no tienes disponibilidad para viajar, podías visitar el sitio web HacesFalta.Org, donde también existe la oportunidad de contribuir con organizaciones desde la comodidad de tu hogar.
  • Si lo tuyo no es el voluntariado, pero aun así deseas rendir homenaje a estos héroes anónimos, puedes compartir un mensaje de concienciación o motivacional sobre la labor de los cooperantes en todo el mundo, bajo el hashtag #DiaDelCooperante.

El 8 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Próximos Días Internacionales

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.