desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional para la Conservación de los Anfibios

Día Internacional para la Conservación de los Anfibios
Se celebra: Último sábado de abril
24 de abril de 2021
Proclama: Save of Frogs
Desde cuando se celebra: 2008
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El Día Internacional para la Conservación de los Anfibios se celebra el último sábado de abril de cada año para denunciar al mundo el grave peligro de desaparecer que corren estos animales de sangre fría, debido a la pérdida de su hábitat, los desechos tóxicos, los contaminantes y el cambio climático.

¿Sobre los anfibios?

Los anfibios son una especie animal de la familia de los vertebrados que presentan unas características físicas muy particulares. Su piel es lisa, ausente de escamas, también poseen cola que usan para nadar. Viven dentro del agua y respiran a través de branquias.

Una vez que se desarrollan, ya tienen pulmones, cuatro patas con membrana interdigitales y son capaces de vivir tanto en el agua como en la tierra. Respiran por la piel, son ovíparos y para alimentarse lo hacen cazando pequeños insectos. Es la única especie vertebrada que experimenta una metamorfosis.

Se cree que los anfibios se formaron de los peces hace ya unos 360 millones de años y que de allí nacieron los reptiles para luego dar paso a otras especies evolutivas como las aves y los mamíferos que hoy conocemos.

Tipos de anfibios más conocidos en el mundo

En el mundo existe una amplia variedad de anfibios entre las cuales destacan:

  • El sapo gigante
  • El sapo común
  • La rana venenosa
  • La rana flecha azul
  • La rana de Nueva Zelanda
  • La rana arborícola
  • La salamandra mexicana
  • La salamandra
  • El tritón
  • Cecilia

Algunas curiosidades de los anfibios

Los anfibios presentan algunas curiosidades, que detallamos a continuación:

  1. Los anfibios respiran por la piel y para lograr que permanezca húmeda, segregan una sustancia llamada mucus.
  2. Son capaces de sobrevivir a temperaturas muy bajas gracias a las grasas que acumulan en su cuerpo.
  3. Poseen un órgano llamado cloaca por donde pueden desechar la orina y que también es utilizado para reproducirse.
  4. Son animales vertebrados que pueden fecundarse de forma interna, externa y en forma de huevos.
  5. Se caracterizan por no tener pelos ni escamas.
  6. Son capaces de tragar los alimentos enteros.

La importancia de los anfibios en el equilibrio de los ecosistemas del mundo

Los anfibios cumplen un importante papel para mantener el correcto equilibrio de los ecosistemas en todo el mundo. Una de sus principales funciones es permitir que fluyan de manera armoniosa todos los nutrientes de las aguas a los sitios terrestres y que esto, a su vez coadyuve para evitar la erosión.

Por otra parte, los anfibios son vitales para que se cumpla el ciclo de la cadena alimenticia en la naturaleza. Con su presencia en los pantanos, ríos, lagunas y bosques contribuyen a que los animales depredadores obtengan alimento, además, sobreviven gracias a las distintas especies de insectos que viven en el medio ambiente como gusanos, babosas, arañas, larvas y peces.

En el campo científico, los anfibios son una de las especies en continuo estudio por parte del hombre ya que se ha podido comprobar que poseen propiedades que pueden resultar beneficiosas en la medicina porque se continúan desarrollando antibióticos, analgésicos y otros medicamentos para contrarrestar algunas enfermedades.

Factores de la extinción de los anfibios

La contaminación y el cambio climático han sido algunos de los principales factores de la extinción de los anfibios en la mayoría de los ecosistemas que hay en todo el planeta.

Sin embargo, no podemos dejar de lado, el comportamiento de los seres humanos que de manera indiscriminada matan estas especies para prepararlas como platos exóticos.

Así mismo, la contaminación de las aguas dulces por el uso de productos tóxicos también ha contribuido a que una gran parte de estos animales haya desaparecido de forma definitiva, lo cual representa un grave daño al ciclo evolutivo de otras especies que dependen de ellos para continuar perpetuándose.

En la actualidad, el riesgo es aún mayor. De acuerdo a las investigaciones realizadas en los últimos años, se ha podido demostrar que los anfibios desaparecen de la faz de la Tierra a pasos agigantados sin que el hombre pueda hacer nada para evitar estas extinciones en masa.

¿Cómo celebrar el Día de Conservación de los Anfibios?

Para celebrar el Día esta importante fecha, podemos empezar por reconocer y valorar el papel de estos animales para la salud y el bienestar del planeta ya que son pieza clave en el equilibrio ecológico de los ecosistemas en todo el mundo.De continuar despareciendo, podría generar un verdadero problema para la vida tal y como la conocemos hasta ahora.

Tú también puedes formar parte de esta celebración posteando en las distintas redes sociales alguna información de interés sobre este interesante tema, sin olvidar añadir los hashtags #DíaMundialdelosAnfibios #DíaInternacionaldelosAnfibios.

El 24 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Hoy 26 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés