Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Nuevo Ortodoxo

Año Nuevo Ortodoxo
Se celebra: 14 de enero de 2023
Etiquetas:
Año NuevoCelebracionesReligiónTradición
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 14 de enero los cristianos ortodoxos celebran el Año Nuevo Ortodoxo o "Viejo Año Nuevo", una festividad que se lleva a cabo en países de países de tradición religiosa ortodoxa: Europa del este, Rusia, Ucrania, Serbia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Bielorrusia y Montenegro, de acuerdo con el calendario juliano.

¿Por qué se celebra el Año Nuevo Ortodoxo el 14 de enero?

El Año Nuevo Ortodoxo se rige por el calendario juliano, el cual tiene una diferencia de 13 días, con respecto al calendario gregoriano. Es por ello que se festeja la llegada de un nuevo año el día 14 de enero.

Hasta el año 1917, la Rusia zarista usaba el calendario juliano y Europa el calendario gregoriano. La revolución bolchevique sincronizó ambos calendarios el 14 de febrero de 1918.

Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa se negó a esta medida y sigue rigiéndose por el calendario juliano (que tiene una diferencia de 13 días con el gregoriano). En tal sentido, se mantiene la celebración del "Año Nuevo antiguo".

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Ortodoxo?

El Año Nuevo Viejo o Año Viejo Ortodoxo es una festividad religiosa no oficial, que se celebra en países de tradición religiosa ortodoxa.

En esta fecha las Iglesias Ortodoxas Rusas realizan servicios religiosos, celebrando liturgias que duran toda la noche. Se medita acerca de los acontecimientos del año que culmina y sobre los nuevos proyectos para el año que comienza.

En la celebración de este día se llevan a cabo cenas y reuniones familiares. El menú típico está conformado por albóndigas de carne, ensalada de remolacha, escabeche de setas, tomates y pepinos.

Como dato curioso e interesante, en Serbia se celebra el Viejo Año Nuevo, denominado igualmente "Pequeña Navidad" (Мали Божић), debido a que las festividades navideñas culminan ese día.

En cambio, en Rusia a los doce días siguientes al año nuevo ortodoxo, conocido como el Día de la Epifanía, es toda una tradición ir a bañarse a un río o a un lago. ¡Shana Tova! ¡Feliz Año Nuevo!

Comparte información útil e interesante sobre el Año Nuevo Ortodoxo en las redes sociales. Utiliza los hashtags #AñoNuevo #Ortodoxo

Celebraciones Religiosas cercanas

1 de febrero

8 de febrero

22 de febrero

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés