Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional de los y las Trabajadoras Sanitarias y Asistenciales

Año Internacional de los y las Trabajadoras Sanitarias y Asistenciales
Año: 2021
Proclama: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Desde cuando se celebra: 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo y dedicación de trabajadores de la salud en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el año 2021 como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.

A través de la promulgación de este año internacional, se pretende divulgar la labor e importancia de estos trabajadores dentro del sistema de salud y sanitario en todo el mundo.

De acuerdo al informe emitido por la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Empleo en el Ámbito de la Salud y el Crecimiento Económico, es fundamental garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas mediante la generación de empleos en el sector sanitario, así como la inversión de recursos para las mejoras de las condiciones laborales y de capacitación de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.

Situación actual de los trabajadores sanitarios y asistenciales

A nivel mundial la situación actual de los trabajadores sanitarios y asistenciales es la siguiente:

  • La Organización Mundial de la Salud afirma que aproximadamente un 70% del personal sanitario y asistencial son mujeres, especialmente enfermeras y parteras, siendo necesario una mayor equidad de género en este ámbito.
  • En los países con ingresos medios y bajos existe un déficit a nivel mundial, estimado en 18 millones de trabajadores sanitarios y asistenciales.
  • La pandemia por COVID-19 afecta la disponibilidad y capacidad de los trabajadores sanitarios, incidiendo significativamente en la continuidad de los servicios esenciales de salud.
  • Incremento de conflictos laborales y huelgas en Estados Miembros, debido a las condiciones de trabajo inadecuadas e insuficiencia de equipos de protección personal de los trabajadores de la salud.
  • Incremento de la migración internacional de trabajadores sanitarios y asistenciales, debido a la situación socio-económica y políticas de sus países de origen o procedencia.

2021: "Proteger. Invertir. Juntos"

En la celebración de este año internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó la campaña denominada "Proteger. Invertir. Juntos", la cual tendrá un año de duración.

A través de esta campaña, se resaltará la imperiosa necesidad del establecimiento de compromisos y una visión compartida a nivel mundial, en la inversión de recursos destinados a los trabajadores sanitarios y asistenciales, destinados a mejoras en sus condiciones laborales y capacitación continua, en retribución a su valiosa labor en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los objetivos de la campaña 2021 del Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales son los siguientes:

  • Garantizar la prioridad de los trabajadores sanitarios y asistenciales en los esquemas de vacunación contra la COVID-19, en todo el mundo para que estén protegidos, motivados y equipados. De esta manera brindar un servicio de atención segura a las comunidades.
  • Homenajear y reconocer a los trabajadores sanitarios y asistenciales que han perdido la vida durante la pandemia.
  • Comprometer a los Estados Miembros, instituciones financieras internacionales y filántropos a proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales.
  • Involucrar a los Estados Miembros e interesados en la protección de los derechos y condiciones de trabajo dignas, de los trabajadores sanitarios y asistenciales.
  • Sensibilizar a las comunidades y personas influyentes, para brindar apoyo y solidaridad a los trabajadores sanitarios y asistenciales.

Un merecido reconocimiento a todos los trabajadores Sanitarios y Asistenciales, por su encomiable labor a nivel mundial. Comparte información en las redes sociales sobre el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, utilizando el hashtag #SupportHealthCareWorkers.

Hoy 29 de marzo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés