Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional del Turismo

Año Internacional del Turismo
Año: 1967
Proclama: Asamblea General de Naciones Unidas
Tiempo de lectura: 2 minutos

El año 1967 es un año trascendental para el sector turismo, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional del Turismo a fin de impulsar esta importante actividad económica, especialmente en países en vías de desarrollo.

Origen del Año Internacional del Turismo

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el año 1967 como "Año Internacional del Turismo", tomando en cuenta la iniciativa efectuada por la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT). El lema escogido fue "Turismo Pasaporte para la Paz".

A tal efecto, en el año 1967 la UIOOT definió al turismo como "la suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales".

El turismo es una actividad humana fundamental que contribuye de manera significativa al crecimiento económico de los países en desarrollo. Es por ello que la creación de este año internacional está orientada al cumplimiento de los siguientes objetivos y acciones:

  • Reconocer e impulsar la importancia del turismo internacional.
  • Contribuir a cohesionar a los pueblos del mundo y promover su patrimonio cultural.
  • Promover y reforzar la paz en el mundo.
  • Estimular los esfuerzos cooperativos nacionales e internacionales, con la participación de gobiernos y organizaciones para la promoción del turismo, especialmente en los países en desarrollo.

En tal sentido, se extendió una invitación a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a participar en el diseño y ejecución de planes y programas con motivo del Año Internacional del Turismo, contando con la asistencia necesaria por parte de este organismo internacional.

Algunos antecedentes del Año Internacional del Turismo

Un antecedente esencial en la creación de este año internacional radica en la situación del turismo para esa época.

En el año 1965 se evidenció que el sector turismo se convirtió en un fenómeno económico y social a nivel mundial, especialmente en los países desarrollados, contabilizando unos 180 millones de turistas para ese año.

Esto obedeció al incremento del poder adquisitivo de las personas, la universalización de las vacaciones, la rebaja de precios del transporte, así como a la aparición de nuevos medios de transportes más rápidos (aviones) y más cómodos (automóviles).

Con la creación de este año internacional se priorizó el impulso del sector turismo en los países en desarrollo, a fin de contribuir con su crecimiento económico.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos relacionados:

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional del Turismo en las redes sociales. Utiliza el hashtag #Turismo

Hoy 20 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés