Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Nuestra Señora del Rosario

Se celebra: 7 de octubre
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 7 de octubre se celebra en varias partes del mundo una de las advocaciones de la virgen María veneradas por la Iglesia Católica: Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario.

Historia de Nuestra Señora del Rosario

De acuerdo a datos históricos, en el año 1208 la Virgen María se apareció con un rosario en las manos en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) al presbítero castellano Domingo de Guzmán.

Le enseñó a rezar y pidió que lo predicara entre los hombres. Ofreció quince promesas para aquellas personas que rezaran el rosario fielmente. Mencionamos a continuación algunas de estas promesas:

  • Protección especial.
  • Disminución del pecado.
  • Abundancia de misericordia para las almas.
  • Recepción de los sacramentos antes de la muerte.
  • Liberación del purgatorio.
  • Ayuda en las necesidades.

Este presbítero enseñó a rezar el rosario a los soldados, liderados por Simón IV de Montfort, antes de la Batalla de Muret. Se estima que la victoria de esta afrenta se atribuyó a la Virgen María. Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación, en señal de agradecimiento.

En el siglo XV, el beato Alano de la Rupe presenció la aparición de la Virgen. Ella le pidió que reviviera la devoción por el Rosario y que recopilara todos sus milagros en un libro.

San Pío V instauró su conmemoración litúrgica el día 7 de octubre, en el marco del aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto en el siglo XVI, atribuida a la virgen, recibiendo la denominación "Nuestra Señora de las Victorias". El sucesor de San Pío V, Gregorio XIII, cambió el nombre de la festividad dedicada a la virgen como "Nuestra Señora del Rosario".

Curiosidades y Leyendas

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario:

  • La palabra Rosario significaba originalmente "Corona de Rosas".
  • El Papa Clemente XI atribuyó la victoria de la batalla de Temevar (1716) a la devoción a Nuestra Señora del Rosario.
  • En el siglo XX los Papas de la Iglesia Católica han sido devotos del Santo Rosario, invitando a las personas a rezar en familia, individual o en grupos.
  • El rosario es una tira de cuentas utilizada por los católicos para recitar una serie de oraciones, en un orden particular. Se puede rezar a cualquier hora y en cualquier parte, para honrar a Dios y a la advocación de la virgen.
  • La virgen de Fátima llevaba un rosario durante su aparición en Lourdes. Ella se identificó como "La Señora del Rosario", enseñando a unos pastorcillos a rezar el rosario diariamente, por la conversión de los pecadores.
  • Se estima que el rosario católico fue una invención de los laicos que no sabían leer, emulando el rezo de la liturgia de las horas.
  • La virgen del Rosario es patrona de varias entidades en todo el mundo: Colombia (Patrona de la Orden de Predicadores), España (Patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Filmografía

Compartimos algunos títulos de películas y documentales sobre Nuestra Señora del Rosario. Para disfrutar y compartir en familia:

  • Historias del Rosario: Ahora y en la Hora de Nuestra Muerte (Polonia. Directores: Darius Walusiak y Marius Pilis. Año: 2017): documental que refleja historias y milagros de personas y comunidades, vinculadas con esta oración mariana.
  • La Historia de la Virgen del Rosario para Niños (Director: CatoliKids. Año: 2020): película animada dirigida al público infantil, que narra de una manera divertida y amena la historia de la virgen del rosario.
  • Power in My Hands (Estados Unidos. Director: Ryan Freng. Año: 2018): largometraje que revela como el rezo de la oración del rosario ha cambiado la vida de sus protagonistas.
  • Lepanto, Ahora como Entonces (España. Director: Goya Producciones. Año: 2021): documental que conmemora los 450 años de la victoria en la Batalla de Lepanto gracias al rezo del Santo Rosario, por intercesión de la Virgen María.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de Nuestra Señora del Rosario, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #NuestraSeñoradelRosario

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés