Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador
Se celebra: 15 de mayo
Tiempo de lectura: 6 minutos

Cada 15 de mayo se conmemora a un santo venerado por la iglesia católica, considerado el patrono de los agricultores y del campo: San Isidro Labrador.

¿Quién fue San Isidro Labrador?

San Isidro Labrador fue un humilde trabajador del campo nacido en Madrid, España el 4 de abril de 1.082. Creció en el seno de una familia muy pobre, pero muy devota y temerosa de Dios, con un gran sentido de la caridad y la bondad hacia el prójimo.

A los 10 años de edad quedó huérfano y comenzó a trabajar como peón de campo, labrando y cultivando la tierra en la finca de Don Juan de Vargas. Previamente asistía a la santa misa todos los días antes de trabajar, lo que no era bien visto por sus compañeros de labores.

Hubo una época en la que los mahometanos se apoderaron de Madrid, lo que provocó la migración de fieles católicos, entre ellos Isidro. Pasó duros tiempos para poder sobrevivir, junto a su esposa y su hijo. Sin embargo, nunca dejó de compartir sus escasos alimentos con los más necesitados, los pobres y los enfermos.

Después de un tiempo regresó a Madrid a trabajar como obrero en una finca por muchos años. Murió en el año 1.130.

Al exhumar sus restos mortales varias décadas después, su cadáver estaba incorrupto. Esto fue considerado como un milagro por parte de los devotos católicos. Fue canonizado en el año 1622.

Curiosidades y Leyendas

Un hecho notable que fue clave para canonizar a este santo fue cuando el Rey Felipe III estuvo grave de muerte por una enfermedad, poco tiempo después de la exhumación de los restos de San Isidro.

Al sacarlos del templo, el rey mejoró milagrosamente, sanando completamente de su enfermedad. Es por ello que intercedió ante el sumo pontífice para declarar a este humilde labrador como santo.

Fue canonizado por el papa en 1622, junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

Estas son algunas curiosidades y datos interesantes acerca de San Isidro Labrador:

  • Es el patrono de la villa y corte de Madrid, así como de varios pueblos y localidades alrededor del mundo con tradición agrícola.
  • Es el protector de los agricultores y el patrono de la lluvia.
  • Una de las frases populares más conocidas en algunos países, que se menciona en tiempos de lluvia inclemente es "San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol".
  • Para el momento de su canonización se contabilizaron más de 400 milagros de este santo.
  • En los campos se acostumbra pedir el milagro de la lluvia a este santo, realizando rosarios y una oración a San Isidro Labrador.

Milagros de San Isidro

La figura de San Isidro está vinculada a los milagros, especialmente a los relacionados con el agua y las rogativas populares desde el siglo XII. Estos milagros son atribuidos a San Isidro y se dividen en tres grupos temáticos: los realizados para afianzar el culto, los pluviales y las curaciones milagrosas.

Es costumbre acudir a su sepulcro para obtener su mediación, lo cual implica una serie de rituales como la rendición de culto y el contacto con el sudario o el cadáver. Además, se realizan procesiones y rogativas para favorecer la intercesión. Los primeros cinco milagros descritos en el Códice de San Isidro son el milagro del molino, el milagro de los bueyes, el milagro del lobo, el milagro de la olla y el milagro de la Cofradía.

Aunque otros milagros posteriores sufrieron cuantiosas alteraciones con el transcurso de la Edad Moderna, estos primeros cinco milagros descritos se representan gráficamente en el arca mosaica que se supone contiene los restos de San Isidro.

¿Que se le pide a San Isidro Labrador?

San Isidro Labrador es el patrón de los agricultores y trabajadores del campo, y su intercesión es solicitada en muchas áreas relacionadas con la agricultura y el trabajo en el campo.

A menudo se le pide a San Isidro que interceda ante Dios para:

  • Proteger los cultivos y las cosechas de las inclemencias del tiempo, las plagas y las enfermedades.
  • Brindar fuerza y resistencia física a los trabajadores del campo para que puedan llevar a cabo su trabajo diario.
  • Proporcionar lluvia suficiente para que los cultivos crezcan saludablemente.
  • Bendecir los frutos del trabajo de los agricultores y garantizar una buena cosecha y una vida próspera para ellos y sus familias.
  • Pedir por la salud y el bienestar de los animales de granja.
  • Ayudar a resolver problemas y dificultades relacionados con el trabajo en el campo, como la falta de recursos, el endeudamiento y otros desafíos.

San Isidro es considerado un intercesor para aquellos que trabajan en la agricultura y el campo, y se le pide protección y guía en todas las áreas de su vida laboral. También se le solicita ayuda para fomentar una mayor devoción y amor por la naturaleza, el trabajo y la vida en el campo.

Lugares de los que es Patrón San Isidro

España

Ciudades como Madrid, Villar del Olmo, Cartaya, Rosal de la Frontera, Los Barrios, La Orotava, Moradillo de Roa, Medina de Pomar, Puente Génave, Alfajarín, Talavera de la Reina, Montellano, Estepona, La Malahá, Labros, Villar de Cañas, Morata de Tajuña, Tahivilla, S'Horta, Fuente de Cantos y la Escuela Superior de Ingenierías de Almería.

México

Patrón de Arteaga, Granados, la comunidad de la Mora en Banámichi y Comalcalco. Además, en el Valle de Toluca, especialmente en Metepec, se celebra el desfile de la Agricultura en honor a San Isidro, donde los fieles decoran sus automóviles o carretas con imágenes que representan los milagros del santo.

Argentina

San Isidro es el patrón de la ciudad que lleva su nombre y de Chacabuco, mientras que en Uruguay es co-patrón de la ciudad de Libertad.

Honduras

San Isidro es el santo patrón de La Ceiba, Güinope, San Isidro y Tocoa.

Festividades de San Isidro

España

La celebración de San Isidro es muy conocida en toda España, pero algunas ciudades en las que la fiesta es especialmente popular incluyen:

Madrid: como la ciudad natal de San Isidro, la fiesta aquí es muy grande y está llena de tradiciones como la romería a la ermita de San Isidro y la feria en el barrio de San Isidro.

En Yecla, provincia de Murcia: también se celebra San Isidro de manera especial, de hecho están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, en las que sale el Santo en procesión por las calles con desfile de Carrozas y muchas otras actividades festivas.

Hay celebraciones en otras muchas partes del mundo, como en Argentina, México, Urugay etc.

Filmografía sobre San Isidro

A continuación compartimos algunos títulos de películas y videos sobre San Isidro Labrador:

  • Estos son los motivos por los que San Isidro Labrador se convirtió en un santo madrileño y universal (Youtube. La Razón. Año: 2022): video que refleja las razones por las cuales San Isidro Labrador se convirtió en un santo.
  • ¿Quién Fue San Isidro Labrador? (Youtube. Andrés Bohórquez. Año: 2021): video que refleja la vida y obra de San Isidro Labrador.
  • San Isidro Labrador (Youtube. ReyProfetaySacerdote . Año: 2012): video que refleja la vida y obra de San Isidro Labrador.
  • Isidro, El Labrador (España. Director: Rafael J. Salvia. Año: 1964): drama biográfico sobre Isidro El Labrador, quien junto a su esposa María de la Cabeza dedicaron su vida en devoción a Dios, concediéndole el don de hacer milagros.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San Isidro Labrador en las redes sociales. Utiliza los hashtags #SanIsidro #sanisidrolabrador

Hoy 22 de febrero es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés