desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de los Veteranos

Día de los Veteranos
Se celebra: 11 de noviembre de 2021
Etiquetas:
CelebracionesDerechos HumanosTradición
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Día de los Veteranos es un día festivo y nacional que se celebra cada 11 de noviembre en Estados Unidos, para rendir un merecido homenaje en vida a aquellas personas que han servido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Esta efeméride coincide con el Día del Recuerdo, que se celebra a nivel internacional para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente se diferencia del Memorial Day, debido a que en esta festividad se recuerda a los héroes caídos en tiempos de guerra.

¿Por qué se celebra el Día de los Veteranos?

La creación de esta efeméride surgió a partir de la declaración del Día del Armisticio, emitida por el presidente Woodrow Wilson el 11 de noviembre de 1919, referido a la firma del tratado con Alemania para poner fin a la Primera Guerra Mundial en 1918.

Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el veterano de guerra Raymon Weeks sugirió que el Día del Armisticio incluyera a todos los veteranos de guerra. En tal sentido, el general Dwight Eisenhower (futuro presidente de los Estados Unidos) creó el Día Nacional de los Veteranos, celebrándose por primera vez en el año 1947.

El 26 de mayo de 1954 se presentó una enmienda para modificar la denominación del Día del Armisticio a Día de los Veteranos, siendo aprobada y sancionada por el Congreso de los Estados Unidos el 1 de junio de ese mismo año.

¿Qué es un veterano?

Un veterano es aquella persona retirada de las fuerzas armadas después de cumplir con su servicio reglamentario, de acuerdo a su rango.

En cambio, los veteranos de guerra son aquellas personas que son soldados que han estado en combate y son sobrevivientes de algún conflicto bélico. Implica haber servido a su país con dignidad, valentía y honor.

El retorno al hogar después de haber estado en servicio no es fácil para muchos veteranos de guerra. Hay que lidiar con secuelas físicas y psíquicas, que en muchos casos dificultan su reincorporación a la vida civil y a la sociedad. En el peor de los casos recurren al suicidio como una salida extrema.

En la actualidad Estados Unidos es uno de los países que tiene el mayor número de veteranos de guerra, que asciende a 23 millones de personas.

Los militares supervivientes de conflictos bélicos pueden presentar un cuadro de Síndrome Post Traumático, caracterizado por los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad repentina o súbita.
  • Ansiedad.
  • Insomnio o pesadillas recurrentes.
  • Trastornos de personalidad bipolar periódicos.
  • Autoaislamiento social.
  • Apatía.
  • Incertidumbre acerca del futuro.
  • Incapacidad de sentir sentimientos de afectividad hacia los demás.
  • Constantes episodios de recuerdos del conflicto.

¿Cómo se celebra el Día de los Veteranos en Estados Unidos?

La celebración del Día Mundial de los Veteranos en Estados Unidos se caracteriza por las siguientes actividades y eventos:

  • Se realiza un acto en el cementerio de Arlington con la asistencia del Presidente de los Estados Unidos, colocando una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Se guarda un momento de silencio y se lanzan salvas de cohetes.
  • Se llevan a cabo conmemoraciones en los Monumentos a los Veteranos de Vietnam, ubicados en Washington y Nueva Jersey.
  • Por ser una fecha nacional y festiva los trabajadores y estudiantes tienen ese día libre.
  • Durante este día no hay actividades postales ni correos, debido a que las oficinas de la Administración Federal permanecen cerradas.

Filmografía sobre este tema

A continuación presentamos algunos títulos de películas, cuyos protagonistas son auténticos y valientes veteranos de guerra que han servido a su país con honor:

  • Da 5 Bloods: Hermanos de Armas (EEUU. Director: Spike Lee. Año 2020): cuatro ex combatientes afroamericanos regresan a Vietnam a buscar un tesoro y los restos del jefe de su escuadrón caído en combate. Se enfrentarán a obstáculos inimaginables.
  • La Última Bandera (EEUU. Director: Richard Linklater. Año 2017): un ex médico de la Marina contacta a sus dos mejores amigos y veteranos de Vietnam, para llevar a cabo una última misión: hacer un largo viaje para sepultar a su hijo fallecido en la Guerra de Irak.
  • Deber cumplido (EEUU. Director: Jason Hall. Año 2017): un militar regresa a casa luego de cumplir con su deber en el ejército norteamericano, en Irak. Deberá afrontar el trastorno de estrés post traumático y los horribles recuerdos de la guerra.
  • Nos vemos allá arriba (Francia. Director: Albert Dupontel. Año 2017): dos compañeros de armas del ejército francés han sobrevivido a la Primera Guerra Mundial. Se involucran en una estafa, relacionada con los monumentos a los muertos en la guerra.
  • Gran Torino (EEUU. Director: Clint Eatswood. Año 2008): un antiguo veterano de la guerra de Corea es un obrero jubilado del sector de automóviles. Su gran pasión es su coche, un Gran Torino del año 1972.
  • The Hunted (EEUU. Director: William Friedkin. Año 2003): un ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos se ha convertido en un asesino sanguinario, dedicándose a matar a cazadores en el bosque donde se encuentra escondido.
  • Alucinaciones del Pasado (EEUU. Director: Adrian Lyne. Año 1990): un hombre, que vive con el perturbador recuerdo de su combate en Vietnam, es atormentado por alucinaciones y las secuelas de la guerra.
  • Recuerdos de Guerra (EEUU. Director: Norman Jewison. Año 1989): una adolescente de Kentucky nunca conoció a su padre, un soldado que murió en la guerra de Vietnam. Ella reaviva los recuerdos del pasado al preguntarle a su tío, un veterano de guerra, sobre la muerte de su padre.
  • Cicatrices de Guerra (EEUU. Director: David Hugh Jones. Año 1989): un veterano de la guerra de Vietnam regresa a casa, con muchos traumas físicos y psicológicos. Se enamora de la hermana de un veterano, ayudándolo a superar el pasado.
  • Acorralado (EEUU. Director: Ted Kotcheff. Año 1982): un vagabundo es arrestado por la policía al hacer autoestop en la carretera, sin imaginar que es un auténtico héroe de la guerra de Vietnam.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día de los Veteranos, con los hashtags #diadelveterano #veteransday #veterano

El 11 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

12 de noviembre

13 de noviembre

- Día Internacional de la Enfermedad de Huntington

14 de noviembre

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés