desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Serpiente

Día Mundial de la Serpiente
Se celebra: 16 de julio de 2020

El Día Mundial de la Serpiente, se celebra el 16 de julio de cada año. Su objetivo primordial es crear conciencia del valor de una esencie animal que ha sido tan temida por las personas, pero que, sin embargo, llama la atención y la curiosidad de los que son apasionados por descubrir los misterios y la magia que encierra esta enigmática y exótica criatura.

Respeta a las serpientes. Ojo: No recomendamos sostener a los ejemplares venenosos como aparece en el video con las víboras.

¿Qué sabes de las serpientes?

Las serpientes son animales de la familia de los reptiles que presentan unas características físicas muy particulares. Poseen un cuerpo bastante alargado el cual está desprovisto de extremidades y que para desplazarse necesitan reptar con movimientos ondulantes laterales.

Su cuerpo está cubierto de escamas y en su interior poseen vértebras. Son animales carnívoros que se alimentan principalmente de la caza de otras especies animales y para ello recurren al mecanismo de constricción o inyectando veneno a través de la mordedura.

Las serpientes más conocidas en todo el mundo

Existen una gran variedad de serpientes en todo el mundo, pero las más conocidas por su tamaño, rareza y belleza son las siguientes.

  • La Cobra Real
  • La Pitón Reticulada
  • La Anaconda Verde
  • La Boa Constrictor
  • La Pitón Diamantina
  • La Cascabel Muda
  • La Bamba de Jameson
  • Pitón Amatista Australiana
  • Serpiente Coral Azul

Algunos mitos y verdades sobre las serpientes

Son muchos los mitos que se han tejido sobre este bello y enigmático animal y cada país, le da una connotación y creencia particular, sin embargo, las más conocidos y populares son los siguientes:

  • Uno de los tantos mitos de las serpientes tiene que ver con la creencia de que la carne de víbora de cascabel sirve para sanar ciertas enfermedades, inclusive el cáncer, sin embargo, esto no ha sido demostrado científicamente.
  • Otra de las creencias, es que las serpientes pican usando su lengua y nada más alejado de la realidad, ya que estos animales inyectan el veneno en sus víctimas a través de sus dientes que son como finas agujas, diseñadas perfectamente para atacar a sus presas.
  • Hay muchas personas que afirman que las serpientes no pueden ver, sin embargo, su visión nocturna es mucho mejor que la de otros animales.
  • Las serpientes no atacan a los seres humanos, todo lo contrario, son criaturas que prefieren estar lejos, ya que ven al hombre como un depredador. Sólo atacan en forma defensiva cuando se sienten bajo peligro.
  • Por ser un reptil, se piensa que todas las serpientes ponen huevos, pero existen algunas especies que dan a luz a sus crías.
  • Un mito o creencia muy popular es chupar la herida cuando una persona es mordida por una serpiente, Esto puede resultar contraproducente y hasta peligroso, provocando que el veneno se expanda más rápido hacia otras zonas del cuerpo, en el caso de presentar una herida o sangramiento bucal.

Importancia de las serpientes en el equilibrio ecológico del reino animal

Las serpientes tienen un gran valor en el equilibrio natural, ya que se encargan de controlar la proliferación de otras especies más pequeñas como por ejemplo los ratones, las ratas y muchos otros animales roedores, ayudando de esta manera a que las siembras y cosechas no se destruyan y al mismo tiempo, evita la aparición de enfermedades y plagas que pudieran afectar la salud de los seres humanos.

Por otro lado, son el sustento de otras especies que habitan en la naturaleza como son algunas aves rapaces y animales depredadores como las especies felinas. Esto, sin duda alguna permite que exista un equilibrio ecológico en nuestro planeta.

Por esta razón, es necesario cuidar y proteger a las serpientes, ya que es bastante conocido que el hombre las caza sólo para obtener lucro ya sea a través de la venta de su piel o para ser utilizada en el mundo de la gastronomía como un plato exótico, sobre todo, en los países de Asía.

No obstante, sí que hay algunas serpientes con las que debemos tener especial cuidado y mucho mejor no cruzarse en su camino, porque su mordedura puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. ¿Sabías que existe un Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente? Se celebra el 19 de septiembre y trata de prevenir las mordeduras de serpiente en todo el mundo.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Serpiente?

Para celebrar el Día Mundial de la Serpiente, sólo bastará con que todos, de una manera individual o colectiva aprendamos a valorar, cuidar, respetar y proteger a una especie animal que le brinda grandes beneficios a toda la humanidad.

Gracias a su presencia en la naturaleza, se puede lograr un verdadero equilibrio ecológico. Además, es necesario dejar a un lado tanto mitos y creencias de que las serpientes son animales peligrosos, que deben ser temidos y asesinados. Es necesario que las veamos como criaturas, que, como cualquier otra especie, usan su sentido de supervivencia para no perecer.

Sí quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a que a partir de hoy cambies tu concepción acerca de las serpientes y seas parte de una campaña para evitar que siga siendo cazada y asesinada de manera indiscriminada y sin ningún tipo de compasión, porque de lo contrario, terminará desapareciendo como otras valiosas especies que ya no habitan en el planeta.

Así mismo, puedes aprovechar las distintas redes sociales para que postees alguna información valiosa sobre este interesante tema utilizando para ello la etiqueta #DíaMundialdelaSerpiente.

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 15 de agosto es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.