Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional del Hijo

Día Internacional del Hijo
Se celebra: 1 de enero de 2023
Etiquetas:
AfectividadFamilia
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 1 de enero se celebra el Día Internacional del Hijo, una jornada impulsada por la Iglesia Católica que tiene como objetivo reforzar los lazos familiares después de las celebraciones de Año Nuevo.

¿Por qué celebrar el Día Internacional del Hijo?

Es una jornada especial que valora el tiempo de calidad y el amor hacia los hijos, fomentando el vínculo y el acercamiento entre padres e hijos, especialmente cuando estos se hacen mayores.

Este día internacional es una fecha propicia para fomentar la unión familiar, sin necesidad de regalos u obsequios. Se trata de tomar conciencia acerca de la relación con nuestros hijos y los valores que les inculcamos en sus vidas.

Datos curiosos sobre los hijos

¿Sabías que? Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de los hijos:

  • Según estudios e investigaciones efectuadas por la Universidad de Cambridge, la inteligencia de los hijos es heredada de la madre.
  • En China existía la Ley del Hijo Único, denominada "One Child Nation", la cual tuvo como finalidad evitar la sobrepoblación.
  • El orden de nacimiento de los hijos afecta el peso. Los hijos primogénitos son más propensos a ganar exceso de peso. Se estima que es debido a un mayor suministro de sangre a la placenta, en el primer parto.
  • De acuerdo a estudios de la Universidad Estatal de California los hijos que conservan recuerdos afectivos de su padre en la etapa de la infancia son emocionalmente más estables, para afrontar el estrés cotidiano.
  • Los hijos primogénitos tienen un IQ más elevado que el resto de sus hermanos. Una explicación lógica sobre esta afirmación es porque los hermanos mayores dedican mucho tiempo a enseñar a sus hermanos menores, reforzando sus propios conocimientos y capacidades.
  • Los hijos únicos maduran con mayor rapidez que aquellos que tienen hermanos. Esto es debido a que tienen una mayor interacción con los adultos en su hogar.

Filmografía sobre los hijos

A continuación mencionamos algunos títulos de películas sobre los hijos, para disfrutar y compartir en familia:

  • El Hijo (Reino Unido. Directora: Florian Zeller. Año 2022): la vida familiar de una pareja recién conformada se convierte en un caos, cuando su ex esposa reaparece con su problemático y agresivo hijo adolescente.
  • El Hijo de la Novia (Argentina. Director: Juan José Campanella. Año 2001): un hombre divorciado y con una vida complicada deberá replantear su vida, así como cumplir un viejo sueño de su madre con Alzheimer: casarse por la iglesia con su padre.
  • Carta a mi Madre para mi Hijo (España. Directora: Carla Simón. Año 2022): una joven viaja a través del tiempo y del pensamiento desde los años sesenta hasta la actualidad, pasando por los 80, hasta encontrarse con Carla en la costa catalana.
  • El Hijo Cuervo (España. Director: Dave Jackson. Año 2022): es un cortometraje de ficción que refleja el desarraigo racial y la ausencia paterna solo por ser un hijo bastardo.
  • El Hijo (Irán. Director: Noushin Meraji. Año 2021): un hombre vulnerable y solitario de 40 años vive con su madre. La repentina muerte de ella lo sumirá en la más completa frustración, intentando lo posible por superar esta situación.
  • Hijo No hay Más que Uno (España. Director: Pablo Hernández. Año 2021): un joven viaja a un pequeño pueblo, con la intención de comprar una pequeña casa con viñedo, a precio de ganga.
  • La Habitación del Hijo (Italia. Director: Nanni Moretti. Año 2001): una familia que habita en una pequeña ciudad al norte de Italia atravesará por una dolorosa situación, al perder trágicamente a su hijo.
  • El Buen Hijo (EEUU. Director: Joseph Ruben. Año 1993): un niño modélico es el gran orgullo de sus padres. Bajo esa apariencia cariñosa y apacible se oculta una mente retorcida y maligna.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en el artículo sobre el Día Mundial del Hijo de en Medio.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Hijo en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaInternacionalDelHijo

El 1 de enero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 6 de febrero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés