Encuentra el día que buscas
Conoce del calendario de Días Internacionales y Días Mundiales

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda

Se celebra: 7 de abril
Proclama: ONU

En 1.994, 800.000 personas que vivían en Ruanda fueron asesinados únicamente por pertenecer a un grupo étnico determinado. La matanza comenzó el 7 de abril de 1.994, un día después de que un avión en que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi fuera derribado por un misil cuando se disponía a aterrizar en Kigali, la capital de Ruanda.

La matanza sistemática de hombres, mujeres y niños duró aproximadamente 100 días, hasta julio de 1994, a plena vista de la comunidad internacional. El genocidio fue organizado detalladamente por altos funcionarios del gobierno y dirigentes del partido en el poder. Antes de que comenzara el genocidio se hicieron listas de tutsis y dirigentes de la oposición que tendrían que ser asesinados. Los principales asesinos no fueron turbas sino individuos identificables que podrían ser llevados ante la Justicia.

En marzo de 2003 el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana hizo una recomendación a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que se proclamara un día internacional de reflexión y de renovado compromiso de lucha contra el genocidio en todo el mundo.

El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General aprobó la resolución en la que declaraba el día 7 de abril de 2004 Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda. La ONU anima a los Estados y a la comunidad internacional que organicen actos y eventos en memoria de las víctimas. Y hace un llamamiento a todos los Estados para que actúen de conformidad con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, a fin de que no vuelvan a repetirse acontecimientos como los ocurridos en Ruanda en 1994.

En 1994 el Consejo de Seguridad creó el Tribunal para Rwanda, con sede en Arusha (República Unida de Tanzania), para que enjuiciara a los presuntos responsables de genocidio y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de Rwanda entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1994. El Tribunal también tiene competencia para enjuiciar a los ciudadanos de Rwanda responsables de genocidio y otras violaciones graves del derecho internacional cometidas en el territorio de Estados vecinos durante el mismo período.

Firma contra mutilación genital femenina
Más información en: www.un.org ...
El 7 de abril también se celebra ...
Próximas Semanas Internacionales
Última semana de AbrilSemana Mundial de la Inmunización
Semana Europea de la Vacunación
Segunda semana de MayoSemana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial
Última semana de MayoSemana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Tolerancia cero mutilación genital femenina
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica De Privacidad. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.