desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis

Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis
Se celebra: 31 de agosto de 2021
Desde cuando se celebra: 2001
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Uno de los flagelos que azota a la población mundial es el consumo de drogas y muerte por sobredosis. Es por ello que el 31 de agosto ha sido proclamado como Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis.

Esta efeméride fue creada en el año 2001 en Australia por Sally J. Finn y Peter Streker, en conmemoración a las personas que perdieron la vida por una sobredosis, brindando solidaridad a familiares y amigos de personas fallecidas o con lesiones permanentes por esta causa.

Asimismo, se pretende sensibilizar y generar conciencia acerca de los riesgos de mortalidad por consumo de sustancias estupefacientes.

Se estima que a nivel mundial mueren anualmente unas 450.000 personas por sobredosis de drogas ilegales y opioides de prescripción, una cifra alarmante en constante aumento que genera consecuencias devastadoras, especialmente en la población juvenil.

Sobredosis por drogas: un mal previsible

Existen diversos tratamientos para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes, los cuales suelen ser inaccesibles para personas de escasos recursos económicos, razón por la cual fundaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales brindan apoyo a personas con adicción a las drogas.

Al respecto, la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas emitió en el año 2003 una guía práctica, para el tratamiento y rehabilitación de personas adictas a las drogas.

El tratamiento para la drogadicción tiene como principal finalidad brindar apoyo a drogadictos a modificar hábitos de consumo compulsivo y dependencia de sustancias estupefacientes.

Debido a que la drogadicción es un trastorno crónico que puede generar recaídas ocasionales, necesita de varios ciclos de tratamiento bajo supervisión, dependiendo de cada caso. Incluye terapia de la conducta (individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias) y prescripción de medicamentos.

Es importante generar campañas de educación y concienciación a la población acerca de los síntomas y consecuencias del consumo de drogas.

Asimismo, se requiere dar a conocer y divulgar los principales síntomas de una sobredosis, para la asistencia a personas drogodependientes y buscar atención médica inmediata:

  • Somnolencia.
  • Signos vitales inestables.
  • Cambios en la temperatura de la piel: caliente o seca, fría o sudorosa.
  • Vómitos.
  • Convulsiones.
  • Confusión.

Filmografía sobre la drogadicción

A continuación mostramos algunos títulos de películas, cuya temática central hace referencia a la sobredosis por consumo de drogas:

  • Mi Refugio (Francia. Director: François Ozon. Año: 2010): un drama familiar y psicológico que muestra a dos jóvenes franceses ricos y enamorados, que destruyen su vida por causa de las drogas.
  • Spun (EEUU. Director: Jonas Akerlund. Año: 2002): el eje central de esta comedia delirante es la droga y las consecuencias que ocasiona el consumo excesivo de anfetaminas.
  • Réquiem por un sueño (EEUU. Director: Darren Aronosfsky. Año: 2000): una viuda se vuelve adicta a las píldoras dietéticas, mientras que su hijo es adicto a la heroína, aislándolos del mundo exterior con consecuencias fatales.
  • Trainspotting (Reino Unido. Director: Danny Boyle. Año: 1996): muestra la historia de un joven escocés y sus amigos, inmersos en el mundo de la heroína, sexo y violencia.
  • Sobredosis (Argentina. Director: Fernando Ayala. Año: 1986): refleja la historia del hijo menor de un matrimonio separado y su iniciación en el consumo de drogas, por medio de una joven que conoce en un recital de punk.
  • Yo, Cristina F. (Alemania. Director: Uli Edel. Año: 1981): ambientada en los años setenta, una adolescente de catorce años desamparada vive con su madre soltera. Es víctima de un narcotraficante y es adicta a la heroína, debiendo prostituirse para poder consumirla.

¿Cómo se celebra esta efeméride?

En la celebración del Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis se organizan actos, eventos, campañas de divulgación y educación acerca de la dependencia de las drogas y las consecuencias fatales de la sobredosis de estupefacientes.

Por otra parte, las personas pueden participar en actividades de voluntariado o efectuar donaciones a organizaciones vinculadas a la prevención del uso de drogas. Puedes apoyar la celebración de esta efeméride, portando una insignia de plata o una pulsera color púrpura.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis en las redes sociales. Utiliza los hashtags #IOAD2021 #endoverdose #InternationalOverdoseAwarenessDay

El 31 de agosto también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés