Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Mundial de la Dactiloscopía

Día Mundial de la Dactiloscopía
Se celebra: 1 de septiembre de 2019
Proclama: Corporación Científica Internacional de Dactiloscopía

El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Dactiloscopía. Una celebración que busca hacer honor al hombre que vió la importancia única de los signos o rastros biológicos de los seres humanos al momento de recabar pruebas para un caso criminal.

Ese hombre fue Juan Vucetich un astro-húngaro que terminó viviendo en Argentina y allí descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crímenes hasta la fecha irresolubles.

Biografía y algunas obras de Juan Vucetich, padre de la Dactiloscopia. Universidad de Matehuala (México)

¿Quién fue Juan Vucetich?

Juan Vucetich fue un croata nacionalizado argentino, quien desarrolló la primera clasificación de las huellas dactilares y género las primeras fichas dactiloscópicas del mundo. Su fuente de inspiración fue la conferencia que Francis Galton había pronunciado ante la London Royal Society y que hablaba sobre la impresión dejada por el pulgar y los otros dedos. A raíz de esta información, Vucetich creó 4 grandes grupos para clasificar los rasgos de una huella: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

En base a su método y la creación de las fichas dactiloscópicas, la policía de Buenos Aires, pudo identificar en 1892 a una asesina. Se trataba de Francisca Rojas una mujer oriunda de la ciudad de Necochea, quien había matado a sus tres hijos e inculpado a su marido, pero se había dejado atrás una huella ensangrentada de su pulgar, evidencia que la delató y colocó en la palestra mundial la utilidad y veracidad de la dactiloscopía como método eficaz para las experticias forenses.

¿Qué es la dactiloscopía?

En definitiva, la dactiloscopía es el estudio de los rasgos de las huellas digitales. No existen dos huellas iguales, aunque las de los gemelos univitelinos son muy difíciles de diferenciar. Cada huella del mundo posee una serie de rasgos y formas, que crean un patrón único. Por eso es que en series como CSI o cualquier película policial, se hace tanto hincapié en la recolección de huellas.

Juan Vucetich desarrolló las primeras fichas dactiloscópicas
Juan Vucetich desarrolló las primeras fichas dactiloscópicas

Recoger una huella dactilar no es una tarea difícil, solo se necesita la superficie donde se dejó la huella, algún polvo adherente, puede ser desde talco hasta el polvillo de los maletines de criminalística, una brocha gruesa de esas que se usan para aplicar el colorete y una superficie con pega, como un pedazo de cinta adhesiva transparente para retener la impresión.

Sin embargo, la identificación de los rasgos de la huella es otra historia, aquí se necesitará mucho conocimiento de algún método de clasificación dactiloscópica, tiempo y una buena lupa.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Dactiloscopía?

Una idea genial sería asistir a un taller sobre dactiloscopía. Claro que todo depende si te gustan las ciencias criminales.

Otra opción es ver alguna película policial antigua, como una de Sherlok Holmes o lanzarte un maratón de CSI.

Pero también está la opción de compartir información sobre esta interesante ciencia por medio de las redes sociales y culturizar a amigos y familiares. Eso sí, no te olvides de poner la etiqueta #DíaMundialdelaDactiloscopía.

Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.