Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de Leer a Tolkien

Día Internacional de Leer a Tolkien
Se celebra:
25 de marzo de 2024
25 de marzo de 2025
Etiquetas:
CulturaEntretenimiento
Actualizado el 25/03/2023
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Perteneces a alguna Sociedad Tolkien en el mundo? ¿No perteneces pero te flipan los libros de Tolkien o sus adaptaciones a la gran pantalla? Entonces únete a la celebración del Día Internacional de Leer a Tolkien. Si no tienes idea de lo que estás leyendo, igualmente estás invitado a celebrar este día tan singular.

¿Por qué se celebra el Día de Leer a Tokien?

El Día Internacional de Leer a Tolkien o Tolkien Reading Day se conmemora el 25 de marzo. Es un evento anual promovido por The Tolkien Society desde el año 2003, el cual tiene como finalidad divulgar con fines educativos las novelas clásicas de fantasía escritas por el autor John Ronald Reuel Tolkien, promoviendo la conformación de grupos de lectura en todo el mundo: en escuelas infantiles, museos, librerías, bibliotecas y en las redes sociales.

Las obras más destacadas de Tolkien

Aquí te presentamos una lista de las obras más destacadas de J.R.R. Tolkien, seguro que conoces más de una:

  • El Hobbit (The Hobbit) (1937): Este es el primer libro que escribió Tolkien sobre la Tierra Media. Narra las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, quien se embarca en un viaje para recuperar un tesoro de un dragón solitario. Es una historia más ligera y apta para niños en comparación con las obras posteriores de Tolkien.
  • El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) (1954-1955): Este es el trabajo más famoso de Tolkien y una de las sagas de fantasía más populares de todos los tiempos. La historia cuenta las peripecias de Frodo Bolsón, un hobbit que debe destruir un poderoso anillo para evitar que caiga en manos del malvado Señor Oscuro Sauron. El libro consta de tres partes: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.
  • El Silmarillion (The Silmarillion) (1977): Este libro es una colección de historias y mitos que Tolkien escribió a lo largo de toda su vida y que conforman la historia de la Tierra Media desde su creación hasta la Guerra de la Cólera. El libro contiene una gran cantidad de personajes, lugares y eventos que se mencionan en El Señor de los Anillos y otros escritos de Tolkien.
  • Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media (Unfinished Tales of Númenor and Middle-earth) (1980): Este libro contiene historias y fragmentos de obras que Tolkien nunca llegó a completar, como la historia de la caída de Gondolin, la historia de Tuor y la llegada de los hombres a Númenor.

Además de estas obras principales, Tolkien también escribió una serie de poemas, ensayos y cartas que se han recopilado en varios volúmenes, como Los Hijos de Húrin (The Children of Húrin), Cuentos desde el Reino Peligroso (Tales from the Perilous Realm) y La Historia de Kullervo (The Story of Kullervo), entre otros.

Adaptaciones cinematográficas de obras de Tolkien

Pero más populares son las adaptaciones cinematográficas y televisivas más destacadas de las obras de Tolkien, como por ejemplo:

  • El Señor de los Anillos (2001-2003): trilogía de películas dirigidas por Peter Jackson y basadas en la novela de Tolkien. Las películas fueron un gran éxito tanto de crítica como de taquilla y ganaron un total de 17 premios Oscar. La trilogía está compuesta por La Comunidad del Anillo (2001), Las Dos Torres (2002) y El Retorno del Rey (2003).
  • El Hobbit (2012-2014): trilogía de películas dirigida por Peter Jackson y basada en la novela de Tolkien del mismo nombre. Aunque la trilogía fue un éxito comercial, recibió críticas mixtas de los fans y los críticos. La trilogía está compuesta por Un Viaje Inesperado (2012), La Desolación de Smaug (2013) y La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014).
  • El Señor de los Anillos (2022): serie de televisión de Amazon Prime Video que se basa en la obra de Tolkien. La serie presenta a un conjunto de personajes nuevos en la Tierra Media, antes de los eventos de la novela de Tolkien.

Además de estas adaptaciones principales, también hay otras obras cinematográficas y televisivas que se han basado en las obras de Tolkien, como la película animada El Señor de los Anillos (1978), la película animada El Hobbit (1977) y la serie de televisión animada Las Aventuras de Tom Bombadil y otros cuentos de la Tierra Media (1992).

¿Cómo se celebra el Día de Leer a Tolkien?

Anualmente un comité conformado por miembros de The Tolkien Society propone una temática, en torno a la obra de este afamado escritor británico. Puedes unirte a uno de los "smials" o grupos locales afiliados a esta Sociedad literaria, ubicando en internet la información acerca del país donde resides.

Anímate y únete a este gran evento mundial en la comodidad de tu sofá o en algún rincón especial en casa a través de las redes sociales, participando en foros, lecturas virtuales.

El 25 de marzo también se celebra ...

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 21 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés