desplegar menú

Día Internacional de la Comida Picante

Día Internacional de la Comida Picante
Se celebra: 16 de enero de 2022
Etiquetas:
Gastronomía
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Los amantes de la comida picante tienen un día especial para festejar. El 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Picante. Es uno de los sabores más populares, especialmente en Latinoamérica.

Homenajeamos a aquellos condimentos que hacen de cada plato una auténtica experiencia culinaria. No podemos dejar de mencionar a los chiles, ajíes y los pimientos ¡Una delicia ardiente!

El picante: un sabor tradicional y popular

El picante ha sido utilizado desde la antigüedad en la medicina natural para estimular la circulación sanguínea, la sudoración y mejorar la digestión.

Es un ingrediente muy popular, especialmente en Latinoamérica, el cual es utilizado en la preparación de comidas que pueden incendiar hasta al paladar más exigente.

Entre las especies picantes más conocidas se destacan el pimiento (morrón, de cayena), chile (de árbol, serrano, poblano, mulato) y el ají (amarillo, jalapeño, pepperoncino) ¿Conoces algún otro tipo de picante?

La sensación de picante se debe a un compuesto químico conocido como capsaicina. Esta sustancia se encuentra en estos condimentos, generando una sensación de quemazón o picor al entrar en contacto con la mucosa bucal.

Consumo de comidas picantes ¿bueno o malo?

Existen algunos mitos acerca de la comida picante. Que si es dañina para el estómago, que puede causar hemorroides, acidez estomacal o peor aún, se considera la causante de contracciones en mujeres embarazadas. Nada más alejado de la realidad.

Lo único cierto es que todo exceso es dañino. Algunos estudios e investigaciones indican que el consumo moderado de comidas elaboradas con ingredientes o condimentos picantes puede ser beneficioso para la salud. Mencionamos algunos de estos beneficios:

  • Estimula el metabolismo al aumentar el calor corporal, acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías.
  • Algunos condimentos, como el curry, previenen las enfermedades degenerativas.
  • El licopeno que contienen los pimientos ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares.
  • La capsaicina es una sustancia química, presente en algunas especias, puede actuar como afrodisíaco en algunas personas.
  • El consumo de ají reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos.
  • Activa la circulación sanguínea.

Por otra parte, está contraindicado el consumo de alimentos picantes en casos de diabetes, hemorroides, diarrea, gastritis, síndrome de intestino irritable o acidez estomacal, ya que el picante puede empeorar estas condiciones.

Los platos más picantes del mundo

A continuación mencionamos algunas de las comidas o platos más picantes del mundo. Atrévete a probarlos ¡Está que arde!:

  • Sik Sik Wat: es considerado el plato más picante del mundo. Es una mezcla etíope elaborada con paprika, pimientos rojos y fenogreco.
  • Pollo Jerk: es una receta tradicional de Jamaica, que consiste en un pollo marinado con una mezcla de especias, tales como pimienta de Jamaica, clavo de olor, canela, nuez moscada, pimientos Scotch Bonnet y otras especias.
  • Burrito suicida: contiene pimientos chinos, mexicanos y coreanos. Es considerado el burrito más picante del mundo.
  • Sambal: es una salsa espesa muy popular en Indonesia, elaborada con pimientos habaneros, cayena, pimientos ojo de ave y pimientos españoles.
  • Tom Yum: es una sopa tailandesa muy picante preparada con pollo o mariscos, adobada con chile ojo de pájaro, jugo de limón picante y hojas de lima.
  • Kimchi jjigae: es un tipo de estofado coreano que contiene cebollas verdes, ajo, tofu, hongos y una gran variedad de pimientos.
  • Cau-Cau: es un plato típico de Perú elaborado a base de pimientos amarillos, mondongo y papas.
  • Lo Bok: es una ensalada china que se prepara con chiles ojo de pájaros, chiles rojos frescos y granos de pimienta de Sichuan.
  • Huo Guo: es un caldo caliente de origen chino elaborado con pimienta de Sichuan.

¿Cuál es tu comida picante favorita?

¿Sabías que? Algunas curiosidades sobre el picante

Mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre la comida picante:

  • Las especias picantes son originarias de Sudamérica y no de la India, extendiéndose a otras zonas del continente debido a la agricultura aborigen.
  • Un científico creó la escala de Scoville (SHU) para medir la cantidad de capsaicina que contienen los frutos y especias. Es una escala del picor en pocas palabras.
  • El ají más picante del mundo es el Trinidad Scorpion, originario de Sidney (Australia).
  • Las semillas secas de los ajíes picantes son más picantes que consumidas en polvo.
  • Para calmar el picor ocasionado por una comida picante es recomendable ingerir yogur, leche fresca, pan con manteca, cervezas o bananas. Aunque no lo creas no se debe beber agua.

Comparte fotos de tus comidas más picantes en las redes sociales y únete a la celebración del Día Internacional de la Comida Picante, con el hashtag #DiaInternacionalDeLaComidaPicante

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 24 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés