Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Calendario astronómico de octubre de 2023

Consulta efemérides astronómicas de otro mes del año 2023:

Efemérides astronómicas de octubre de 2023

9 de octubre de 2023

Lluvia de estrellas: Dracónidas

Relevancia: 1 de 3
Una de las dos lluvias de meteoros, en teoría 'menores' por su actividad, aunque en esta ocasión habrá poca iluminación por parte de la Luna y pueden darse buenas condiciones de observación.
10 de octubre de 2023

Conjunción de la Luna y Venus

Relevancia: 1 de 3
Con una separación aproximada de 3.2 grados, donde Venus pasará al sur de la Luna. Separación grande para encuadrar ambos con un telescopio.
14 de octubre de 2023

Eclipse anular de Sol

Relevancia: 2 de 3
Un fenómeno que será visible desde Estados Unicos, Centroamérica y norte de Sudamérica. A partir de las 15:05 h. GMT. Un eclipse anular es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero el tamaño aparente de la Luna no cubre completamente el disco solar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, sino que tiene una ligera elipticidad. Como resultado, durante un eclipse anular, se puede observar un anillo brillante de luz solar alrededor del borde oscuro de la Luna, creando un efecto conocido como "anillo de fuego". A diferencia de un eclipse total, en el que la Luna cubre completamente el Sol, en un eclipse anular siempre queda visible un pequeño porcentaje del disco solar.
21 de octubre de 2023

Lluvia de estrellas: Oriónidas

Relevancia: 1 de 3
Lluvia de estrellas de teórica baja actividad, pero que siempre puede deparar alguna sorpresa. En este caso coincidirá con un cielo oscuro al ocultarse pronto la Luna, que estará iluminada menos del 50%.
24 de octubre de 2023

Conjunción de la Luna y Saturno

Relevancia: 1 de 3
Fenómeno que ocurrirá cuando se aproximen ambos objetos celestes en el cielo (de manera relativa). A las 07:52 UTC Saturno (con magnitud lumínica de 0.5) pasará 2°46 por encima de la Luna (al 85% de iluminación). La distancia será grande para encuadrar ambos en un telescopio, pero se podrá disfrutar del fenómeno con unos prismáticos.
28 de octubre de 2023

Eclipse parcial de Luna

Relevancia: 2 de 3
Será visible prácticamente en todo el mundo, la zona que quedará excluída es el sur y oeste de Sudamérica.
29 de octubre de 2023

Conjunción de la Luna y Júpiter

Relevancia: 1 de 3
Jupiter, con una magnitud lumínica de -2.9 pasará bajo la Luna hasta la distancia de 3°1' grados, un poco distantes para observalor conjuntamente con un telescopio, pero puedes disfrutar del fenómenos con prismáticos.

Hoy 29 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés