Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas

Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas
Año: 2022
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2022
Tiempo de lectura: 5 minutos

En el año 2022 se celebra el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, una fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución emitida el 8 de diciembre de 2021.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad crear conciencia acerca de la importancia de las montañas para el crecimiento sostenible del planeta. Asimismo, promover el uso sostenible de los ecosistemas montañosos.

Puedes consultar información adicional en este artículo sobre el Día Internacional de las Montañas.

Desarrollo sostenible de las montañas: una gran prioridad

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y conforman la mitad de la reserva de la diversidad biológica del planeta. Sin embargo, reciben el impacto producto de la contaminación del aire, incidiendo en el derretimiento del hielo y la nieve.

En virtud de ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que el desarrollo económico y social de las naciones depende de la gestión sostenible de los recursos naturales del planeta.

Contempla entre sus objetivos y metas la utilización de las montañas de manera sostenible, para de esta forma proteger la diversidad biológica, los ecosistemas, así como la flora y la fauna silvestre.

Los efectos del cambio climático generan un alto impacto en las altas montañas, especialmente en países en desarrollo con ecosistemas montañosos vulnerables. Esto ocasiona el deshielo del permafrost y de los glaciares de montaña, así como la pérdida de los mantos de hielo y la disminución de la cubierta de nieve.

Por otra parte, otros factores tales como los fenómenos meteorológicos extremos, la deforestación, los incendios forestales, la degradación de la tierra y los desastres naturales generan efectos adversos en los ecosistemas montañosos.

A través de la promulgación de este año internacional se invita a los estados miembros, organizaciones internacionales e involucrados diseñar e incorporar políticas dirigidas a la conservación y preservación sostenible de las montañas de las zonas altas, para contrarrestar los efectos ocasionados por el cambio climático y otros factores externos, así como beneficiar la calidad de vida de las comunidades locales de la montaña, mediante la utilización sostenible de sus recursos.

¿Sabías que? Datos curiosos e interesantes sobre las montañas

Las montañas reflejan la majestuosidad y la fuerza de la naturaleza que sustentan a la humanidad a través de sus innumerables recursos naturales. Mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre ellas:

  • La Cordillera de Los Andes es la cadena montañosa más larga y biodiversa del planeta. Mide unos 7.600 kilómetros y tiene una anchura de 300 kilómetros. Atraviesa unos 7 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • Las montañas ocupan el 24% de la superficie terrestre y suministran agua a más de la mitad del planeta.
  • El monte Everest es el punto más alto del mundo (8.848 metros) y constituye el punto más elevado sobre el nivel del mar, en todo el planeta.
  • La montaña Kangkar Pümzum, ubicada entre Bután y China, es una de las montañas más altas del mundo sin escalar, debido a su prohibición por motivos religiosos.
  • Se estima que aproximadamente 1.000 millones de personas habitan en zonas montañosas, mientras que otras 1.700 millones se benefician de las aguas que fluyen río abajo.
  • El cambio climático ha contribuido al derretimiento del permafrost o permahielo, que es la capa del suelo que permanece congelada de las regiones muy frías o periglaciares.
  • 30 de las montañas más altas del mundo se ubican en la cordillera del Himalaya.
  • La región del Himalaya ha perdido el 25% de su superficie de hielo desde el año 1970, debido al cambio climático.
  • Las montañas de Asia, incluyendo el Himalaya y el Hindu Kush, se formaron hace unos 50 millones de años.
  • La cima de las montañas con altitudes superiores a los 8.000 metros poseen un umbral de altura denominado "zona de la muerte", debido a que contienen menos oxígeno y las temperaturas descienden bruscamente.
  • El Mauna Kea es la montaña volcánica más alta del mundo. Es un volcán inactivo ubicado en la isla de Hawái, en el Océano Pacífico.
  • La altura de las montañas influyen en los patrones meteorológicos, ya que pueden paralizar tormentas que se forman en los océanos, extrayendo el agua de las nubes.

Filmografía sobre las montañas

A continuación mostramos una selección de documentales y películas relacionadas con las montañas, para disfrutar y compartir en familia:

  • The Alpinist (EEUU. Director: Peter Mortimer. Año 2021): documental de un alpinista de 23 años que escala lugares alpinos remotos, una verdadera aventura en solitario.
  • Nanga Parbat: la montaña desnuda (España. Director: Alex Txikon. Año 2020): documental que narra la escalada del alpinista vasco Alex Txikon al Nanga Parbat en el año 2016, en pleno invierno.
  • Zabardast (Francia. Director: Jerôme Tanon. Año 2018): este documental refleja una increíble expedición a la cordillera del Karakórum, una montaña de 5.580 metros para esquiar.
  • Valley Uprising (EEUU. Director: Nick Rosen. Año 2014): documental que narra las experiencias de los escaladores y exploradores del Valle de Yosemite.
  • K2: Siren of the Himalayas (EEUU. Director: Dave Ohlson. Año 2012): documental sobre un grupo de alpinistas que subieron al K2 en el año 2009, con motivo del centenario de la conquista de su cima en 1909.
  • Nanga Parbat (Alemania. Director: Joseph Vilsmaier. Año 2010): en el año 1970 el montañista Reinhold Messner fue el primero en alcanzar el Nanga Parbat, la novena cumbre más alta del mundo.
  • Eigerwand-North Face-Cara Norte (Alemania. Director: Philipp Stölzl. Año 2008): en el año 1936 dos militares bávaros tienen como meta subir por la cara norte del Eiger en condiciones climatológicas adversas, una cima que se convirtió en leyenda.
  • Tocando el Vacío (Reino Unido. Director: Kevin Macdonald. Año 2003): en 1985 dos amigos montañistas escalan la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura. Uno de ellos se fractura una pierna, siendo un gran desafío para ambos mantenerse con vida en esta montaña.

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas en las redes sociales, utilizando el hashtag #Montañas.

Hoy 18 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés