Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional del Niño

Año Internacional del Niño
Año: 1979
Proclama: Asamblea General de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 1979
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

1979 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional del Niño, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la comunidad internacional acerca de los problemas que inciden en la infancia.

Con ello se pretende destacar la necesaria cooperación entre las naciones para solventarlos, así como visibilizar la carencia de los derechos básicos de los niños, como lo son la alimentación, educación, salud, recreación, atención psicológica, cuidado parental y desarrollo de sus habilidades y destrezas.

El año 1979 corresponde al 20° aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Origen de la proclamación del Año Internacional del Niño

En reunión sostenida por los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 21 de diciembre de 1976, se aprobó una resolución mediante la cual se proclamó 1979 como el Año Internacional del Niño.

El origen de esta proclamación se sustentó en la necesidad de adoptar medidas concretas, orientadas al cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, del año 1959.

Unido a ello, se destaca la honda preocupación de la comunidad internacional por la carencia de medios en varios países, especialmente los subdesarrollados, para la satisfacción de las necesidades primordiales de los niños.

Objetivos del Año Internacional del Niño

Los objetivos previstos con motivo de la proclamación del Año Internacional del Niño son los siguientes:

  • Alentar a los países en la revisión de sus programas para la promoción del bienestar de los niños, así como los programas de acción pertinentes de acuerdo a las condiciones de cada país, sus necesidades y prioridades.
  • Crear conciencia acerca de las necesidades especiales de los niños.
  • Promover el reconocimiento de la importancia de los programas en favor de los niños, así como su impacto social y económico.
  • Implementar medidas específicas y prácticas, con metas realizables, para el beneficio de los niños en el corto y largo plazo.

Asimismo, se pretende enfatizar en aquellos factores relacionados con el bienestar físico, psicológico y social del niño.

Los niños: la prioridad de la humanidad

Los niños necesitan protección y cuidados especiales, siendo fundamental atender las necesidades y requerimientos de los más pequeños.

La proclamación de este año internacional hace un mayor énfasis en:

  • Los grupos más vulnerables y de escasos recursos económicos de las grandes ciudades.
  • Hijos de refugiados.
  • Hijos de los inmigrantes en situación de pobreza.
  • Discriminación de género hacia las niñas.
  • Los hijos maltratados y abusados por sus padres y/o grupo familiar.
  • Niños expuestos a las drogas y otros flagelos de la Sociedad.
  • Los millones de niños desnutridos en todo el mundo.

Filmografía

A continuación mencionamos algunos títulos de documentales, series y películas relacionados con el Año Internacional del Niño:

  • Anbessa (Italia. Director: Mo Scarpelli. Año 2019): película que muestra a un niño asumiendo la modernización en sus propios términos, analizando el mito del "progreso".
  • Nuestra vida como niños refugiados en Europa (España. Director: Silvia Venegas. Año 2018): documental que divulga las historias de niños y niñas refugiados que llegan a Europa.
  • El Comienzo de la Vida (Brasil. Directora: Estela Renner. Año 2016): documental de seis episodios que muestra el análisis realizado por científicos y padres, acerca de la relación entre la atención de las necesidades infantiles tempranas y el futuro de la sociedad.
  • Año Internacional del Niño (España. Director: Jaime Moreno. Año 1979): documental que hace referencia a la situación de la infancia en el mundo, en el marco de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamado por las Naciones Unidas en 1959.
  • Every Child (Canadá. Director: Eugene Fedorenko. Año 1979): documental animado que nuestra a un bebé que es abandonado en repetidas ocasiones, siendo rechazado hasta que encuentra a un grupo social que muestra preocupación y simpatía por él.

Puedes consultar información adicional sobre este año internacional, en los siguientes artículos:

Hoy 28 de marzo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés