Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Santa Teresa de Jesús

Se celebra: 15 de octubre
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Cada 15 de octubre se celebra el santoral de Santa Teresa de Jesús, considerada como una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia, junto a San Juan de la Cruz.

¿Quién fue Santa Teresa de Jesús?

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila nació en Ávila, España el 28 de marzo de 1515. Fue una monja de la Iglesia Católica y escritora. Fundó la orden de las Carmelitas Descalzas, perteneciente a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o Carmelitas.

Desde su infancia mostró su afición por la lectura de la vida de santos y los libros de caballerías. En 1531 fue internada como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, debiendo declinar por una grave enfermedad.

En 1535 huyó de su casa al convento de La Encarnación, vistiendo el hábito al año siguiente. Vivió una época de enfermedad hasta el año 1542. Durante ese periodo comenzó a practicar el método de oración conocido como "recogimiento", contemplado en el tercer abecedario espiritual de Francisco de Osuna.

Instruyó a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración, ideando la reforma de la orden carmelitana, iniciando en el año 1562 la fundación del convento de San José de Ávila. Fue el primero de los quince Carmelos que estableció en España.

Como parte de su legado escribió tres obras significativas, de carácter autobiográfico:

  • Libro de la Vida.
  • Libro de las Relaciones.
  • Libro de las Fundaciones.
  • Otras obras: Conceptos del Amor de Dios, Avisos de Santa Teresa, Las Moradas, Exclamaciones el Alma a su Dios, Meditaciones sobre los Cantares, Desafío Espiritual, Visita de Descalzas, Ordenanzas de una Cofradía, entre otras.

Murió en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582. Fue beatificada en el año 1614 y canonizada en 1622 por Gregorio XV. Durante el pontificado de Pablo VI fue proclamada doctora de la Iglesia Católica en 1970, siendo la primera mujer en recibir esta distinción.

Murió en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582. Fue beatificada en el año 1614 y canonizada en 1622 por Gregorio XV. Durante el pontificado de Pablo VI fue proclamada doctora de la Iglesia Católica en 1970, siendo la primera mujer en recibir esta distinción.

Curiosidades y Leyendas

Mencionamos algunos datos curiosos e interesantes sobre Santa Teresa de Jesús:

  • Era descendiente de una familia judía conversa.
  • Durante su época de enfermedad sufrió un paroxismo y la dieron por muerta. Su padre se negó a enterrarla y despertó pocos días después.
  • Tuvo visiones proféticas y visiones sobre el infierno a lo largo de su vida.
  • Vivió un éxtasis y varios testigos contemplaron como levitaba sobre el suelo.
  • Dormía sobre un jergón de paja, usaba sandalias de cuero o madera, consagraba los rigores del ayuno durante ocho meses del año y se abstuvo de consumir carne.
  • Al abrir su ataúd descubrieron que su cuerpo permaneció incorrupto luego de nueve meses después de su muerte. Le diseccionaron una mano y la llevaron a Ávila, envuelta en una toquilla.
  • El bastón o báculo de Teresa de Jesús es una reliquia que se conserva en una caja vidriada.
  • Anualmente se organiza un recorrido de la peregrinación, organizado por la orden de las Carmelitas Descalzas.

Filmografía

A continuación compartimos algunos títulos de películas y documentales sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Para disfrutar y compartir en familia:

  • Teresa de Jesús (Francia. Director: Lionel Baillemont. Año: 2020): en el año 1575 el comerciante español Lorenzo de Cepeda debe apoyar a su hermana Teresa de Ávila (la Madre Teresa de Jesús).
  • Espejos de España: Las Fundaciones de Teresa de Jesús (España. Director: Sergio Palomares. Año: 2017): documental que muestra un recorrido visual sobre el interior de los 17 monasterios fundados por Santa Teresa de Jesús.
  • Teresa de Jesús: una vida de experiencia mística (España. Director: Francisco Rodríguez Fernández. Año: 2015): documental que muestra el legado de Teresa de Jesús, basada en sus escritos, revisión de bibliografía y entrevistas a expertos.
  • Teresa de Jesús (España. Directora: Josefina Molina. Año: 1984): serie de TV compuesta por 8 episodios, que muestra la vida de Teresa de Jesús.
  • Estudio 1: Teresa de Jesús (España. Director: Pedro Amalio López. Año: 1973): película para TV sobre Teresa de Jesús. • Teresa de Jesús (España. Director: Juan de Orduña. Año: 1961): película biográfica de Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida como Santa Teresa de Jesús.

Comparte información útil e interesante sobre Santa Teresa de Jesús, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #SantaTeresaDeJesus

La imagen principal es de un cuadro titulado Santa Teresa de Jesús, por José de Ribera, 1630Museo de Bellas Artes de Sevilla. Foto de José Luis Filpo Cabana - Trabajo propio, CC BY 3.0

Hoy 6 de febrero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés