Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas
Se celebra:
14 de junio de 2024
14 de junio de 2025
Exclusivamente se celebra en España
Proclama: Consejo de Ministros de España
Desde cuando se celebra: 2015
Etiquetas:
ComunicaciónCulturaIdiomas
Actualizado el 12/06/2024
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una fecha proclamada en el año 2015 por el Consejo de Ministros.

¿Qué se busca con el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas?

Con esta efeméride se conmemora la constitución en el año 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) que tiene por objetivo compartir y difundir la lengua de signos española y la catalana y la normalización de su uso.

En el marco de esta celebración la CNSE persigue que las lenguas de signos española y catalana se equiparen al resto de lenguas del estado y propone que se incorporen al artículo 3 de la Constitución Española.

¿Por qué se habla de lenguas de signos españolas?

Las lenguas de signos españolas son sistemas lingüísticos visuales y gestuales utilizados principalmente por la comunidad de personas sordas en España. Estas lenguas se basan en movimientos de manos, expresiones faciales y gestos corporales para comunicar ideas, conceptos y emociones.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes lenguas de signos españolas, ya que cada región puede tener su propia variante. Algunas de las lenguas de signos más conocidas en España son la Lengua de Signos Española (LSE), utilizada en la mayor parte del país, y la Catalana de Signos (LSC), utilizada en Cataluña.

Las lenguas de signos españolas tienen su propia gramática y vocabulario distintivos y son completamente visuales, lo que significa que no dependen del uso del sonido para la comunicación. Son lenguas naturales y completas, con una estructura y una gramática propias.

¿Cómo celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas?

Para conmemorar este día, puedes informarte sobre las lenguas de signos españolas e incluso aprender a usarlas y practicar, para poder comunicarte con las personas sordas. Comparte en redes sociales con las etiquetas #LenguasDeSignosEspaña #LenguasDeSignos #DíaDeLasLenguasDeSinosEspañolas #LSE #LSC

Días Nacionales y festivos de cualquier país

28 de junio

9 de julio

Hoy 14 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés