desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día del Ascenso en Globo

Día del Ascenso en Globo
Se celebra: 9 de enero de 2020

El 9 de enero de cada año los estadounidenses deciden celebrar el Día del Ascenso en Globo, un evento que ocurrió en la ciudad de Philadelphia, específicamente en la Plaza de la Independencia.

Allí fue donde el aeronauta e inventor francés Jean Paul Blanchard, decidió hacer su primer vuelo oficial en globo. Sería exactamente el 9 de enero de 1793. Época en que aún no se había inventado ningún artilugio volador que fuese efectivo y conquistar los cielos era más un hermoso sueño que una realidad.

Récord mundial de ascenso en masa de globos aerostáticos en Francia

Sin embargo, el primer vuelo del señor Blanchard, alcanzaría la altura nada despreciable de 364 metros y dejaría maravillados a todos los presentes, incluyendo al mismísimo George Washington, quién cuenta la historia que había pedido al inventor hacer semejante proeza juntos.

El primer viaje en globo aerostático

No obstante como ya hemos dicho, esta celebración se refiere al primer vuelo que ocurrió en territorio estadounidense y no al primer vuelo de la historia, el cual ocurrió el 4 de junio de 1783 de la mano de los hermanos Montgolfier, residentes de la población de Avignon parte de los Estados Particulares en Annonay. Los son los verdaderos padres de este invento el cual es considerado como el primer trasporte aéreo de la historia.

La literatura y los globos aerostáticos

Para nadie es un secreto que cada nuevo avance tecnológico es asimilado por el mundo de la narrativa. Así encontramos varias historias que se desarrollaron a bordo de un globo, como por ejemplo:

  • La vuelta al mundo en 80 días, obra del genial Julio Verne, que trata de una gran aventura, una apuesta y un triunfo un tanto particular.
  • 5 semanas en globo. Otra obra de Julio Verne que relata cómo es viajar en globo sobre África.
  • El viaje en globo del ingeniero Andrée. Se trata de una historia real de un expedicionario que intento alcanzar el polo norte en globo, escrita por OlofSundman.
  • La aventura sin par de un tal Hans Pfaall. Una obra poco conocida de Edgard Allan Poe, donde un hombre se aventura a llegar hasta la luna en globo. Aunque hoy sabemos que es imposible, para la época podía parecer bastante factible.

Para celebrar este día te invitamos a que des una pequeña vuelta en globo, te dejes maravillar por el paisaje y subas una bellísima foto panorámica de tu paseo en las redes sociales acompañada del hashtag #DíadelAscensoenGlobo y feliz viaje…

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 25 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.