Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional de la Paz y la Confianza

Año Internacional de la Paz y la Confianza
Año: 2021
Proclama: Asamblea General de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 2021
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

En el año 2021 se celebra el Año Internacional de la Paz y la Confianza, una efeméride aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución emitida el 12 de septiembre de 2019.

Con ello se pretende estimular a los Estados Miembros, organismos pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas y las diversas organizaciones de la sociedad civil a proseguir los esfuerzos, para fomentar una cultura de paz y de confianza entre las naciones del mundo, mediante el diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación. Ello de acuerdo a lo contemplado en la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.

Asimismo, se estima reafirmar los principios y propósitos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, en referencia a los siguientes aspectos:

  • Compromiso de resolución de las controversias entre países, mediante soluciones pacíficas orientadas a preservar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra.
  • Reconocer el rol desempeñado por la Organización de las Naciones Unidas, en el fomento de relaciones de amistad entre las naciones.
  • Promover el enfoque del multilateralismo y la diplomacia para reforzar el desarrollo sostenible, la seguridad, la paz y los derechos humanos.
  • Tomar en cuenta la importancia de la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, como un lineamiento mandatorio para toda la comunidad internacional en beneficio de la humanidad y de las futuras generaciones.
  • Reforzar la diplomacia preventiva, a través del multilateralismo y el diálogo político.
  • Reconocer la labor de organizaciones internacionales, regionales y subregionales para promover y preservar la paz entre las naciones, a través del diálogo y la resolución de conflictos.
  • Destacar la relevancia de la diplomacia preventiva para apoyar la labor de las Naciones Unidas en la promoción de la solución pacífica de conflictos, para la preservación de la paz.

Entre las acciones inmediatas a ejecutar se destacan fortalecer las alianzas orientadas al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como fomentar la ejecución de actividades educativas y de concienciación pública.

Con ello se contribuirá a fortalecer la cooperación internacional y la democracia, promover los derechos humanos y la inclusión social, así como estimular el desarrollo económico y social sostenible, entre otros aspectos.

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional de la Paz y la Confianza en las redes sociales, utilizando el hashtag #añointernacionaldelapazylaconfianza.

Hoy 25 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés