Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Juan Bautista

San Juan Bautista
Se celebra: 24 de junio
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 24 de junio se conmemora el santoral de San Juan Bautista, un profeta del Antiguo Testamento que fue escogido por Dios para preparar al pueblo de Israel, para la venida de Jesucristo.

¿Quién fue San Juan Bautista?

San Juan Bautista, también conocido como El Bautista o Juan El Bautista fue un predicador judío nacido en siglo I d.C., considerado por la tradición cristiana como el precursor de Jesús de Nazareth.

De acuerdo al evangelio de Lucas, Juan El Bautista nació en Judea a finales del siglo I a.C. Era hijo de Zacarías e Isabel (una prima hermana de la Virgen María).

Durante el gobierno del emperador Tiberio Juan El Bautista comenzó a bautizar en el desierto así como en varios lugares de Judea, como símbolo de purificación. A través de la prédica invitaba a las personas a practicar la justicia y cultivar la virtud.

En el año 28 Juan el Bautista ya era considerado un profeta, administrando el bautismo a sus seguidores en las aguas del río Jordán.

Uno de los hechos más impactantes que relata el Nuevo Testamento en las Sagradas Escrituras está relacionado con el Bautismo de Jesús, realizado por San Juan el Bautista. Este hecho ocurrió cuando Jesús llegó a la orilla del río Jordán, procedente de Galilea.

Por orden expresa del rey Herodes Antipas, San Juan Bautista fue encarcelado y murió decapitado. Esto obedeció al temor del rey por su gran carisma y persuasión con el pueblo, así como el tono mesiánico empleado en sus prédicas. Se estima que su cuerpo fue enterrado por sus discípulos.

Curiosidades y Leyendas

Uno de los hechos impactantes de la vida de San Juan Bautista lo constituyó su concepción y nacimiento. Según lo relatado en el Evangelio de San Lucas, la progenitora de Juan Bautista (Isabel) era una mujer anciana y estéril que deseaba tener descendencia.

Su gran anhelo de ser madre fue escuchado por el ángel Gabriel. Él anunció a Zacarías que su esposa Isabel le concedería un hijo, al que le nombrará Juan. Algunos de los datos curiosos e interesantes de San Juan Bautista son los siguientes:

  • Fue el primer profeta proclamado por Dios.
  • El nacimiento de este predicador judío fue profetizado por Isaías.
  • Según los evangelios, Juan el Bautista se autodefinió como "La voz que clama en el desierto".
  • El Evangelio de San Marcos revela la muerte de San Juan Bautista. La hija de Herodías (la esposa de Herodes Antipas), conocida como Salomé, pidió al rey la cabeza del profeta judío servida en una bandeja.
  • El día 24 de junio se celebra en varias partes del mundo la Fiesta de San Juan, una festividad pagana en homenaje a San Juan Bautista.
  • San Juan Bautista es el patrono de los libreros, impresores, editores, escritores y de los herreros.

Filmografía sobre San Juan Bautista

A continuación compartimos algunos títulos de películas y videos sobre San Juan Bautista:

  • El Profeta del Desierto (España. Director: Vicent Guillem. Año 2018): refleja la vida de Juan el Bautista, como profeta y precursor de Jesús de Nazaret. Película basada en el libro "Las Leyes Espirituales".
  • Juan El Bautista (Youtube. Series y Películas Cristianas. Año 2020): película animada cristiana, que muestra la vida y obra de San Juan Bautista.
  • El destino de Juan El Bautista - Serie el Cristo vivo (Youtube. Cine Religioso. Año 2019): muestra el capítulo dedicado a San Juan Bautista, correspondiente a un largometraje sobre Jesús de Nazareth de 1951.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San Juan Bautista en las redes sociales. Utiliza el hashtag #sanjuanbautista

Hoy 20 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés