Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias
Se celebra: Segundo sábado de Mayo y Octubre
12 de octubre de 2019
Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 2006

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año aproximadamente el segundo sábado del mes de octubre y decimos aproximadamente, porque debe coincidir con la fecha de inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo, momento en el cual también se celebra esta fecha dedicada a las aves migratorias.

Por tanto nos encontramos ante una celebración, el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra dos veces al año, una el segundo sábado de mayo, y otra el primer sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.

Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2017 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual, la de este año 2019 es "Protege las aves: haz algo practicó contra la contaminación por plásticos".

En realidad se estima que el 90% de las aves marinas ya cuentan con cierta cantidad de plástico en el interior de sus estómagos y se cree que, de seguir la ola de desechos, para el 2050 será el 99% de las aves las que hayan consumido alguna pieza plástica y lo retengan en su organismo. Lo peor del caso, es que, de entre todos los desechos, el plástico es uno de los más fáciles de reciclar y reutilizar, algo que pone en evidencia los millones de vídeo tutoriales de Youtube sobre manualidades caseras.

Celebraciones en todo el mundo para el Día Mundial de las Aves Migratorias

Algunos datos sobre la contaminación por plástico

  • Cada año llega al océano un total de 9 millones de desechos de plástico proveniente de zonas costeras.
  • El 40% del plástico que se elabora en el mundo es para envases que se utilizan una única vez y luego se desechan.
  • Casi la mitad de todo el plástico producido hasta el día de hoy fue elaborado a partir del año 2000.
  • La mayoría del plástico del mundo se fabrica en Asia.
  • En cuanto al reciclaje solo se aprovecha menos de un 5% de los desechos plásticos.
  • Cada minuto se vende un millón de envases de plástico en todo el mundo.
  • En el año 2015 solo en Estados Unidos se vendieron 111.000 millones de botellas de plástico.
  • Casi el 8% de la producción de petróleo se utiliza para elaborar productos plásticos y se prevé que para el 2050 esa cifra llegue a 28%.

Reciclar es la mejor opción

La solución más factible para frenar la contaminación por plástico y ayudar a todos los animales del mundo, no solo a las aves, es buscarle nuevos usos a estos envases pensados para ser usados una única vez.

Cada año mueren 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico
Cada año mueren 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico

Algunos países ya han implementado centros de recolección, clasificación y reutilización de piezas de plástico. La economía de la India vive de ello en un alto porcentaje, pero nosotros individualmente también podemos hacer la diferencia, realizando pequeños cambios en nuestro estilo de vida o utilizando nuestra creatividad.

Muchos diseñadores de moda, están aprovechando el plástico para elaborar sus piezas, otros están creando juguetes ecológicos a partir de las mismas y un grupo más pequeño ha referido evitar comprar productos hechos a partir de polímeros.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias?

Puedes acercarte a cualquier puesto de avistamiento de aves y así vivir de primera mano este acto tan sorprendente y hermoso que nos brinda la naturaleza.

Pero si quieres celebrarlo siendo un buen ejemplo de la campaña de 2019, puedes unir a un grupo de amigos y limpiar una playa, recoger la basura en torno a uno de los hábitats de un ave que te guste particularmente.

También puedes crear una campaña en la escuela que le explique a los más pequeños el terrible daño que ocasiona la basura plástica al medio ambiente o simplemente concienciar a tus amigos de Facebook compartiendo contenido con las etiquetas #DíaMundialdelasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2019.

Redes sociales del Día Mundial de las Aves Migratorias

  • TWITTER: @WMBD, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2019
  • FACEBOOK: fb.com/worldmigratorybirdday
  • YOUTUBE: youtube.com/WMBDcampaign
  • INSTAGRAM: instagram.com/worldmigratorybirdday
Más información en: www.worldmigratorybirdday.org ...
El 12 de octubre también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.