desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional del Tequila

Día Internacional del Tequila
Se celebra: 24 de julio de 2020

El 24 de julio celebramos el Día Internacional del Tequila, una bebida con sello mexicano que se consume en todo el mundo acompañada con sal y limón. Seguro que alguna vez has tenido la ocasión de probar esta bebida alcohólica tan singular. Ahora ya sabes que existe un día internacional dedicado a ella.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Tequila?

La fecha se ha elegido porque justo un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Conviene recordar que el Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila.

¿Qué es el tequila y cómo se elabora?

El tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (México). De hecho, es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo. Cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Tipos de Tequila

Podemos distinguir dos categorías en el tequila:

  • Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.
  • Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.

Dependiendo del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila:

  • Blanco o plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional del Tequila?

Para celebrar el Día Internacional del Tequila puedes reunirte con amigos y degustar una copa de esta bebida tan especial, acompañada de sal y limón. O bien comprar alguna botella de tequila con Denominación de Origen, en alguna de las tiendas on line que hay disponibles para ello.

Y no olvides compartir en redes sociales con el hashtag #DiaDelTequila

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Del 28 de junio al 4 de julio

Semana Mundial de la Alergia

Hoy 1 de abril es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.