Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional de la Enfermería y de la Partería

Año Internacional de la Enfermería y de la Partería
Año: 2020
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

La Organización Mundial de la Salud declaró el año 2020 como Año Internacional de la Enfermería y de la Partería, para honrar y reconocer la ardua labor de las enfermeras, enfermeros y parteras frente a la pandemia mundial por Covid-19.

Los profesionales de la salud en las áreas de enfermería y partería son de vital importancia en la prestación de servicios esenciales de salud a las comunidades, contribuyendo de manera significativa a los sistemas de salud en todo el mundo.

Origen del Año Internacional de la Enfermería y la Partería

La creación del Año Internacional de la Enfermería y la Partería ha sido gracias a la iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo aprobada y establecida en la 72 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

Cuenta con el apoyo de la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Se pretende destacar la loable labor de enfermeras y parteros en la prestación de servicios de salud a la población. Asimismo, se pretende impulsar la inversión en equipamiento para reforzar los servicios en el mundo y promover el acceso universal a la salud.

Por otra parte, la proclamación de este año internacional obedece al bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Se destaca la importancia de los profesionales de la partería mediante intervenciones a las madres en trabajo de parto, evitando más del 80% de las muertes maternas, prenatales y neonatales. En lo concerniente a los profesionales de la enfermería se dedican al cuidado paliativo y preventivo de los pacientes, así como satisfacer sus necesidades sanitarias.

Ante la actual situación de crisis sanitaria a nivel mundial se destaca la importancia la inversión de recursos humanos y de equipos en materia de salud, respaldado por la labor desempeñada por las enfermeras y enfermeros, parteras y parteros. Ellos se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes, en ocasiones sin los elementos de protección necesarios, aunado a jornadas extenuantes de trabajo.

Se destaca la necesidad de invertir más recursos en estas áreas prioritarias de la salud, a fin de cumplir con los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, referidos a lograr una cobertura sanitaria universal para el año 2030.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale (1820-1910) fue una enfermera, estadística y escritora británica que ha sido la creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Es considerada la precursora de la enfermería profesional contemporánea. A través de un programa formalizado creado por Nightingale contribuyó al control de la mortalidad y la morbilidad en los hospitales por infecciones en el siglo XIX. Asimismo, impulsó la generación de acciones y mejoras significativas en la organización de los hospitales.

Campaña Nursing Now

Con la finalidad de proponer alternativas a la problemática mundial de la escasez de personal de enfermería en las instituciones sanitarias y sistemas de salud se formuló la iniciativa denominada Nursing Now (La Enfermería es Ahora).

Este movimiento se originó en el Reino Unido en el año 2018, a través de una estrategia internacional implementada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), orientada al logro de la Salud Universal.

Cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y naciones en todo el mundo. Se pretende aplicar acciones, orientadas a impulsar a que las enfermeras y enfermeros ocupen posiciones de gestión y decisión institucionales.

A través de la inversión para la captación de este recurso humano esencial en los sistemas de salud (equipamiento, formación y mejores salarios) se contribuirá al mejoramiento de las condiciones de salud de la población, promover la igualdad de género y apoyar el crecimiento de las economías de las naciones, conocido como el triple impacto de la enfermería.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional de la Enfermería y de la Partería en las redes sociales. Utiliza los hashtags #Enfermería #Partería

Hoy 29 de marzo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés