Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
Se celebra: 18 de diciembre de 2019
Proclama: Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE)

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España, una celebración impulsada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 organismos miembros. La intención de este día es sensibilizar a las personas sobre los padecimientos de esta enfermedad, los avances que se han realizado en la materia y servir de apoyo a las familias que tengan un paciente en estas condiciones.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad de causa desconocida, en la cual aparecen una serie de lesiones en el sistema nervioso central. El rasgo más característico de esta enfermedad es la perdida de mielina, que es la sustancia que rodea y protege los nervios.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y solo en España hay más de 47 mil afectados por esta enfermedad, más de 60 mil en Europa y aproximadamente 2 millones y medio en todo el mundo.

Principales síntomas de la esclerosis múltiple

  • Debilidad muscular.
  • Fatiga.
  • Poca coordinación.
  • Hormigueo en el cuerpo.
  • Alteraciones de la memoria.
  • Perdida del equilibrio.
  • Alteraciones visuales.
  • Temblor.
  • Rigidez muscular.
  • Sensibilidad al calor.
  • Trastornos sexuales.
  • Problemas con los esfínteres.

En realidad, no todas las personas que sufren de esclerosis múltiple presentan todos estos síntomas, por lo general solo ocurren alguno de ellos. Tampoco se tiene una proyección adecuada del avance de la enfermedad, hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y se mantienen así el resto de su vida en cambio otros la degeneración es progresiva a tal grado que se deben incapacitar completamente.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Lamentablemente, aún no existe una cura para la esclerosis múltiple. Los fármacos inmunomoduladores constituyen la mejor alternativa actualmente, no obstante no todos los pacientes responden a ellos. La mayoría de los tratamientos buscan frenar su avance y lograr que el paciente pueda tener una vida normal, para ello se trabaja constantemente con ejercicios y actividades fisioterapéuticas.

¿Qué hacer el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple?

Lo mejor es asistir a eventos médicos donde se presenten avances en el tratamiento de esta enfermedad, informarse al respecto y por supuesto compartir todo lo que aprendemos.

En un mundo tan hiperconectado deberíamos hacer un uso inteligente de la tecnología, por eso comparte la información con el hashtag #DíaNacionaldelaEsclerosisMúltiple.

Más información en: aedem.org ...
El 18 de diciembre también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.